El papel de las ETT´s

Breve historia
El Gobierno del PP consideró que los empleados que trabajasen en actividades del tipo construcción, minería a cielo abierto y de interior, y otras labores que supongan riesgo para la salud y la seguridad, no podían ser subcontratados a través de este tipo de empresas, por la razón de que el trabajador que proviene de las ETT's desconoce ese ámbito laboral.

Las empresas de trabajo temporal nacieron el año 94, durante la etapa socialista, e intentaron de esta forma que el INEM no fuera el único organismo que velara por la búsqueda de trabajos del trabajador en paro.

Fueron muchos los que criticaron estas nuevas empresas, desde sectores de la oposición en ese momento, como sindicatos. Cuando se iban a cumplir 5 años de su inicio hubo algún medio de comunicación que les echó poco tiempo de duración. El 18 de enero de ese mismo año, el ministro Manuel Pimentel se reunió con sindicatos y patronal para abrir una mesa en que se discutiría si era necesario remodelar la ley vigente en ese momento, y con ella, la función de las empresas de trabajo temporal.

Poco después salió un decreto en el que se excluyó de ciertas actividades peligrosas del ámbito de contratación de ETT´s, algo que dejó indiferente a UGT y CCOO o, al menos, no les resultó grato, porque creían que había llegado muy tarde y se ha quedado corta. La respuesta de la Asociación Estatal de Empresas de Trabajo Temporal (AETT) fue considerar que era la formación, y no la exclusión, la vía adecuada para que disminuyeran los riesgos laborales.
Tiempo después se consiguió que del sueldo de los trabajadores las ETT's no recibieran un porcentaje de comisión, si no que lo que firmaban como sueldo lo cobraran íntegramente.

Como actúan

Tiempo después se consiguió que del sueldo de los trabajadores las ETT's no recibieran un porcentaje de comisión, si no que lo que firmaban como sueldo lo cobraran íntegramente. Multitud de empresas se ponen en contacto con las ETT's para que les busquen trabajadores para cubrir unos puestos determinados. Las empresas temporales tienen almacenados en sus bases de datos los currículos de las personas que han ido a buscar un trabajo y, el que mejor se adapte a las necesidades, es llamado para comunicarles el puesto que ha surgido, todo ello según los términos de la Ley 14/1994 y sólo podrán realizarse contratos de puesta a disposición en los siguientes supuestos:

  • Realizar una obra o servicio determinado, cuya duración, aunque limitada en el tiempo, es de duración, en principio, incierta.
  • Atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aún tratándose de la actividad normal de la empresa con derecho a reserva a puesto de trabajo.
  • Cubrir de forma temporal un puesto de trabajo permanente mientras dure el proceso de selección o promoción.

La ETT está obligada a cumplir con todas las obligaciones salariales y de seguridad social de los trabajadores puestos a disposición de las empresas que les contraten.

Ventajas de las ett's

Son muchas las ventajas que ofrecen las Empresas de Trabajo Temporal para la búsqueda de trabajo, ya que el trabajador contratado puede ser seleccionado directamente por la ETT con el perfil solicitado o bien por su identidad, que puede ser facilitado por la propia empresa usuaria. Los puestos a cubrir no son sólo administrativos, mozos de almacén, cadenas en distintas fábricas, si no que el trabajo temporal puede optar a la práctica totalidad de los servicios y a casi cualquier puesto de trabajo de la empresa.
También tienen la facilidad de ofrecer a los clientes una atención inmediata a sus exigencias, tanto si es de un trabajador como si se trata de un equipo completo de profesionales, algunas ETT's en un plazo medio de 18 horas.

A la hora de contratar a gente a las empresas también les resulta más cómodo también porque las relaciones laborales con el trabajador le compete a la ETT y si hay que premiar o despedirle corre a su cuenta y no de la empresa contratadora.

Desventajas

No obstante, no todo son ventajas a la hora de buscar empleo a través de estas empresas ya que en ocasiones que te encuentren trabajo no significa que vaya a ser un trabajo duradero, su temporalidad en ocasiones puede ser escasa.

Además, a esto se añade que las tasas de contratación y de empleo no son realmente cifras exactas ya que la temporalidad de los contratos hace que los números que se dan como nuevos puestos de trabajo en realidad sean temporales y no fijos.

A esto también se añade que las personas de 45 años o más puedan tener más dificultad de encontrar un trabajo que se amolde a sus necesidades ya que las empresas prefieren buscar gente joven para optar a los puestos de trabajo.

 

Publicado en Empleo el 5 de abril de 2006.