La Amenaza de Olympia

Las especulaciones relacionadas con el cierre de varias fabricas distribuidas por toda Europa, entre la que estaba incluida la fabrica de Figueruelas, empiezan a ser ciertas. A partir de estas especulaciones comienzan a aflorar los síntomas de nerviosismo dentro de la factoría de Figueruelas, ante el posible cierre de la planta española. La tensión esta presente y en el transcurso de los meses las informaciones son más ambiguas y confusas, pero la situación irá aclarándose ante la posible situación de múltiples despidos.

Objetivos que persigue el Plan Olympia

Los objetivos consisten en la aplicación de una serie de ajustes dentro de la producción industrial de Opel:

  • Poner en números negros a la empresa.
  • Equilibrar el descenso de ventas con los beneficios.

Estos objetivos conllevan:

  • Reducción de la plantilla.
  • Reducción de la producción en un 15% y ahorro de en los costes de 2000 millones de euros  (332.772 millones de pesetas).
  • Posible plan de jubilaciones anticipadas.

Los objetivos del ajuste residen en poder adecuar la capacidad productiva a la demanda real del mercado, para evitar el incremento de los gastos. En tanto, uno de los propósitos esenciales de Carl Peter Foster es lograr el retorno a los números positivos para el año 2003 siendo este año 2002 como un año puente (en el año 2000 tuvo pérdidas por 459 millones de dólares) ya que el montaje de un nuevo vehículo (Monocab) augura un 2003 con muy buenas expectativas.

{mospagebreak }Evolución cronológica


Agosto

Se despierta la alarma del cierre de la fabrica de Figueruelas ya que el jefe de personal de Opel, Norbert Küpper indica que “el cierre de Figueruelas entra en las alternativas que baraja la empresa, pero también el de cualquiera de las otras plantas europeas”. La planta de Opel Figueruelas supone un 17% de la producción de Opel Europa, en la que se pueden producir hasta 450.000 Corsas al año (aun así a la firma le siguen sobrando 250.000 coches en Europa para poder entrar en beneficios). Pero la posibilidad del cierre no parece muy clara ya que en el mismo mes de agosto comienzan las obras para ajustar la planta a la fabricación del nuevo modelo Monocab en el que se ha hecho una inversión de 78.000 millones de pesetas, este modelo comenzará a realizarse en el año 2003 con las respectivas ayudas económicas del Gobierno y Ejecutivo.

Septiembre

La dirección general de GM llegó a un pacto con los sindicatos de sus fábricas europeas por el cual se comprometía a no cerrar ninguna de sus grandes plantas. El plan de reestructuración se dará a conocer en octubre.

Octubre

El representante de Opel – España- en el comité intersindical de GM Europa Fernando Bolea, señalaba la disminución de la producción del Corsa a 36.000 coches menos debido a la caída de ventas del mercado europeo.

La dirección de Opel se reúne en Rüsselsheim (Alemania) con los representantes de los trabajadores para lanzar el saneamiento de la empresa. Se notifica que la producción descenderá en 350.000 coches menos por año. Las plantas más afectadas son Bochum en Alemania, Amberes en Bélgica. Mientras, la planta de Figueruelas y Ellesmere Port en Gran Bretaña podrían perder uno de los turnos de producción. La planta de Figueruelas tiene una producción diaria de 1900 coches diarios, dicha producción podría sufrir un duro revés.

Otra de las medidas de ajuste a decidir podría ir encaminada a subcontratar más áreas productivas de la factoría, mediante la formula de las “joint-ventures”.

Carl Foster hizo hincapié en el ahorro en material, el recorte al 50% de los concesionarios y reestructuración de las áreas de ventas y administración. Mientras tanto los sindicatos y dirección firmaron un documento, en el que se descartaba el cierre de plantas y los posibles despidos forzosos para recortar la capacidad productiva, en dicho documento se garantiza las condiciones laborales y sociales de los trabajadores de GM en el caso de alianza con otra empresa.

Se confirmaba la actuación del plan Olympia en España por lo que definitivamente se van a desprender de tres áreas de actividad:

  • Chasis.
  • Tráfico.
  • Envío de materiales.

Se despierta la alarma del cierre de la fabrica de Figueruelas ya que el jefe de personal de Opel, Norbert Küpper indica que “el cierre de Figueruelas entra en las alternativas que baraja la empresa, pero también el de cualquiera de las otras plantas europeas”. La planta de Opel Figueruelas supone un 17% de la producción de Opel Europa, en la que se pueden producir hasta 450.000 Corsas al año (aun así a la firma le siguen sobrando 250.000 coches en Europa para poder entrar en beneficios). Pero la posibilidad del cierre no parece muy clara ya que en el mismo mes de agosto comienzan las obras para ajustar la planta a la fabricación del nuevo modelo Monocab en el que se ha hecho una inversión de 78.000 millones de pesetas, este modelo comenzará a realizarse en el año 2003 con las respectivas ayudas económicas del Gobierno y Ejecutivo.La dirección general de GM llegó a un pacto con los sindicatos de sus fábricas europeas por el cual se comprometía a no cerrar ninguna de sus grandes plantas.

El plan de reestructuración se dará a conocer en octubre.El representante de Opel – España- en el comité intersindical de GM Europa Fernando Bolea, señalaba la disminución de la producción del Corsa a 36.000 coches menos debido a la caída de ventas del mercado europeo.La dirección de Opel se reúne en Rüsselsheim (Alemania) con los representantes de los trabajadores para lanzar el saneamiento de la empresa. Se notifica que la producción descenderá en 350.000 coches menos por año. Las plantas más afectadas son Bochum en Alemania, Amberes en Bélgica. Mientras, la planta de Figueruelas y Ellesmere Port en Gran Bretaña podrían perder uno de los turnos de producción. La planta de Figueruelas tiene una producción diaria de 1900 coches diarios, dicha producción podría sufrir un duro revésOtra de las medidas de ajuste a decidir podría ir encaminada a subcontratar más áreas productivas de la factoría, mediante la formula de las “joint-ventures”.Carl Foster hizo hincapié en el ahorro en material, el recorte al 50% de los concesionarios y reestructuración de las áreas de ventas y administración. Mientras tanto los sindicatos y dirección firmaron un documento, en el que se descartaba el cierre de plantas y los posibles despidos forzosos para recortar la capacidad productiva, en dicho documento se garantiza las condiciones laborales y sociales de los trabajadores de GM en el caso de alianza con otra empresaSe confirmaba la actuación del plan Olympia en España por lo que definitivamente se van a desprender de tres áreas de actividad:
Estas tres áreas pertenecían a la planta y ahora se van a externalizar, por lo que 650 trabajadores serán despedidos. Una vez externalizadas estas tres áreas los 650 puestos de trabajo libres serán necesarios para la futura fabricación del nuevo modelo Monocab 2003.

Noviembre

La incertidumbre se mantiene, de la reunión mantenida entre los responsables de Figueruelas y el comité de empresa no salió un compromiso por parte de la compañía de recolocar a los 650 trabajadores de chasis, envío de materiales y tráfico. En el encuentro se hablo de un colectivo de trabajadores muy específico: empleados con algún tipo de lesión, los cuales fueron sacados de la cadena de montaje y destinados a alguna de estas tres áreas productivas que ahora van a desaparecer. El número de trabajadores afectados por esta medida ronda los 200. La recolocación de estos trabajadores no es posible, por lo que el comité se plantea que dichos trabajadores se beneficien con algún plan social que les permita la prejubilación.

En la comparecencia de los directivos ante los medios de comunicación se da a conocer que no habrá despidos traumáticos. Se apostará por “joint-ventures”con otras empresas para externalizar actividades y se impulsará la flexibilidad laboral.

Diciembre

El expediente de regulación de empleo que comenzó a aplicarse el pasado 30 de agosto, concluyo el 7 de diciembre tras 20 jornadas de cese de producción. La medida afecto a 8000 empleados que trabajan en la empresa y ha arrastrado a 13 empresas auxiliares. Estas medidas han reducido la producción en unas 32.000 unidades aproximadamente. Figueruelas cerró los días 2, 3 ,4 y 11 de enero, a través de la conversión en colectivos de cuatro de los nueve días de vacaciones flotantes.

La factoría permanció cerrada desde el día 21 de diciembre hasta el día 7 de enero después de que ambas partes acordasen convertir en colectivos cuatro días de vacaciones flotantes, cuyas fechas correspondieron al 2, 3, 4 y 11 de enero.

Enero

La dirección y el comité de empresa de Opel España entraron ya en vía de la negociación, con el fin de alcanzar una solución consensuada sobre la flexibilidad de la jornada. Entre los puntos considerados más complicados figuran la vigencia del plan propuesto por el comité, que requiere mantener la planta de Figueruelas libre de expedientes de regulación durante cuatro años, y el número y la forma de compensar los festivos que deberán convertirse en laborales a partir del 2003 para reforzar la producción tras la puesta en marcha del nuevo modelo Monocab. Fuentes sindicales favorables a la propuesta del comité opinan que el proyecto propuesto a la empresa trata de ser un plan empresarial de futuro garantizando una estabilidad en la planta durante cuatro años.

{mospagebreak }Que propone la Empresa

  • Un calendario laboral que incluirá este año la reducción de un máximo de 25 jornadas laborales.
  • Recuperación de estas jornadas, cuando el mercado lo requiera. La plantilla tendrá nueve días de vacaciones flotantes de forma colectiva a través de turnos de viernes noche o sábados mañana con un máximo de 10 al año. Garantizando un total de 18 días de vacaciones colectivas al año.
  • Compensación por trabajar los fines de semana, mediante dinero o tiempo.
  • Flexibilidad al alza, cuando las circunstancias lo requieran, la jornada anual podrá ampliarse hasta 10 jornadas por empleado y año, en viernes noche o sábado por la mañana.

Que propone el Comité

  • Vincula el acuerdo con el mantenimiento en la plantilla de Opel de los 650 empleados cuya producción se subcontratara, y con el plan social que contempla un plan de compensaciones para los que se acojan a la incapacidad, y otro de prejubilaciones voluntarias a partir de 60 años.
  • Periodo de vigencia, cuatro años, los empleados aceptaran la flexibilidad de la jornada siempre y cuando se comprometan a no presentar expedientes de regulación de empleo en la factoria aragonesa.
  • El recorte de las 25 jornadas, se recuperarían con las flotantes del 2003 y después con un máximo de 8 sábados anuales.

Opel Figueruelas ya tiene un nuevo plan industrial, aprobado por el comité de empresa por mayoría con un total de 21 votos a favor y ninguno en contra, con una representación de 39 votos, que incluye un cambio en la organización de las jornadas de los trabajadores para adaptarse a distintos ritmos de producción durante los próximos seis años. La dirección dio un ultimátum a los sindicatos antes de presentar un expediente de regulación de empleo por más de 25 días. El acuerdo sirve para garantizar el empleo en la factoría. El punto que ha forzado el éxito de la negociación ha sido la vinculación, por parte de la empresa, del mantenimiento en la plantilla de Opel, los 650 empleados de chasis, tráfico y envíos. La propuesta de flexibilidad laboral (la distribución irregular de la jornada), ha sido una medida reclamada desde hace meses por la empresa y la que ha provocado las discrepancias entre los sindicatos desde el principio.

UGT y USO(Unión Sindical Obrera) han sido los mayores defensores del plan. La empresa aceptó considerar la ampliación del colectivo favorecido por su programa de prejubilaciones, incluyendo en la propuesta y limitando en un principio a los “especialistas” pero su intención es aplicar este mismo plan a los trabajadores de “oficios” dicha oferta beneficiaría a 365 trabajadores en vez de 240.

Algunas de las medidas de la empresa requieren que el convenio colectivo de la planta sea modificado ante las autoridades laborales. Se ha de establecer un calendario de paros, de 25 días, para este año 2002. Las jornadas perdidas se recuperarán en los años sucesivos en función a las condiciones del plan: en un principio constaran de 9 días de vacaciones flotantes y después, con un máximo de 9 sábados al año. Es muy probable que desde el 2003 los trabajadores puedan modificar su jornada al alza, pero esta por ver.

Al final fue un pequeño susto

Al final las consecuencias no fueron tan drásticas como se sospechaba, no habrá despidos masivos, ni se cerrará la fábrica. Pero el fantasma de la flexibilidad y la externalición de diferentes áreas mediante las “joint ventures” están presentes. Esta claro que Opel en Aragón es uno por no decir que es el principal motor de la economía aragonesa, es por esto que desde mi humilde opinión, no se puede jugar a una sola carta ya que no siempre se gana. Quiero decir que el posible cierre del principal motor de Aragón habría causado tremendos daños “colaterales” en la economía aragonesa y eso es un riesgo que no se puede correr. Es necesaria una lucha implacable por parte de nuestros políticos para atraer nuevas inversiones en nuestra tierra y no depender de los de siempre ya que si uno tropieza siempre tendremos la “otra pierna” para apoyarnos y no caer estrepitosamente al suelo.