Informáticos. Los amos del mundo

Generalmente uno de los pocos ordenadores que podían encontrarse fácilmente en una casa era un spectrum, commodore amstrad o similar que hacían las delicias de los más pequeños de la casa al poder emplear horas muertas "matando marcianos". Hoy en día un PC es normal en una casa, esos viejos ordenadores han pasado a la historia y las modernas consolas ocupan su lugar. Si nos paramos a pensar, si en aquellos tiempos se le preguntaba a un niño que es lo que quería ser de mayor, éste contestaba orgulloso: bombero, enfermera, maestro, médico…

Muchos de ellos nunca hubieran imaginado que hoy en día serían informáticos, hackers o simplemente que su trabajo diario estaría controlado por el ordenador. Es posible que a muchos de estos actuales genios de la informática les ayudara el contacto con un ordenador desde pequeños, o puede ser, que simplemente su cabeza pensaba en 0 y 1 desde que nacieron.

Un futuro laboral

Cuando se comienza a estudiar y se llega a los últimos años del instituto, los estudiantes tienen que elegir rama, ciencias o letras, mixtas o puras, e incluso antes de esto plantearse la elección entre FP o ESO. Muchas decisiones rápidas en poco tiempo, aunque todas ellas encaminadas a una única meta, la carrera que se quiere estudiar.

¿Cómo eligieron los que hoy son informáticos su carrera? Astucia, un hobbie o suerte simplemente. Estudiar Ingeniería Informática ayuda a un futuro trabajo, aunque el estudio complementario no debe olvidarse. Empaparse con cursos, libros y consejos de otros informáticos ayuda a que en un futuro sepas más que tus competidores.

Hoy en día no hay muchos informáticos, España en el 2002 necesitara 200.000 puestos de trabajo relacionados con la informática, y sólo un 40% de estos serán cubiertos. Y si miramos a Europa en el 2003 veremos que necesitará aproximadamente 1,7 millones de puestos de trabajo relacionados con la informática.

 

Pero es una carrera en aumento, al igual que en su día lo fue la enseñanza, medicina o periodismo. Los más sabios serán los que ganen y los primeros en llegar los que más duren. Ahora es un buen momento, y hay que aprovecharloPero es una carrera en aumento, al igual que en su día lo fue la enseñanza, medicina o periodismo. Los más sabios serán los que ganen y los primeros en llegar los que más duren. Ahora es un buen momento, y hay que aprovecharlo

 

Antecedentes

El Plan de Acción Info XXI fue aprobado por el Consejo de Ministros en una reunión el día 23 de diciembre de 1999. Esta iniciativa pretende promover el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información e impulsar su utilización tanto por parte de las empresas como de los usuarios.

Posteriormente a esta decisión el Consejo Europeo Extraordinario de Lisboa reunido los días 23 y 24 de marzo adoptó un nuevo objetivo que tenía unas líneas de actuación básicas, que se encontraban recogidas en la iniciativa e'Europe "Una Sociedad de la Información para todos" y se acordó la elaboración de un Plan de Acción. Este plan se desarrollaría durante el periodo 2001 – 2003. y tiene mas de 300 acciones a realizar, en diferentes sectores como la administración, formación, servicios y contenidos.

Uno de los objetivos de este plan es la formación digital de más de 140.000 desempleados, así como de 30.000 alumnos de Escuelas Taller y Casas de oficios y 90.000 ocupados, según ha informado el Ministerio de Trabajo.

Presupuesto

 

Los Ministerios tienen previsto invertir cerca de 600.000 millones de pesetas en Tecnología de la Información y Sociedad de la Información.

Con esto pretenden convertirse en una Administración electrónica que ofrezca mejores servicios a los ciudadanos. Al mismo tiempo que responder a las crecientes demandas sociales en información electrónica, tramitación a través de Internet y servicios públicos en línea.<

Acciones

Los temas prioritarios de este plan son:

  • Gestión del Programa Profit, Que quiere potenciar la investigación, desarrollo e innovación en tecnología de la información, las comunicaciones y la sociedad de la información.
  • Continuación del Programa Ante-Pyme para la promoción del uso de los servicios avanzados de telecomunicación y comercio electrónico en las Pymes.
  • Promoción e Identificación de servicios de Telecomunicaciones Avanzados (Programa PISTA) que va orientado específicamente al nuevo desarrollo en el ámbito del Servicio Público.
  • Inversión material e Inmaterial para la gestión de programas.- Gestión de programas de formación en el uso de nuevas tecnologías.

Perspectivas

Debido al gran aumento de tecnologías, España tiene que mejorar tanto nacional como internacionalmente, debe evolucionar y renovarse, ya no basta la televisión, radio o prensa para promocionarse, correo y fax para comunicarse o las tiendas para vender los productos, ahora las nuevas tecnologías como Internet engloban todo esto y mucho más. Deben de estar presentes y por ello el Plan de Acción Info XXI tiene perspectivas nacionales e internacionales.

Nacionales:

Algunas empresas ya operan con el comercio electrónico y prestan servicios financieros a través de Internet. Para que toda esta evolución no fracase y siga adelante a pasos agigantados algunas de las perspectivas son:

  • Establecer una normativa para el sector de telecomunicaciones y su desarrollo.
  • Regular las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.
  • Concesiones de licencias de operadoras de cable o telefonía móvil.
  • Regulación de la televisión digital terrenal y la radio digital.

La base de todo este desarrollo se puede decir en cifras al haber aproximadamente 7 millones de usuarios familiarizados con el uso de Internet, 7 millones de ordenadores de los cuales el 50% se encuentran en los hogares o 24 millones de usuarios de telefonía móvil.

Internacionales

Uno de los pasos más importantes en la evolución de las nuevas tecnologías ha sido la aprobación de la iniciativa e-Europe que va orientada a explotar rápidamente las oportunidades de la nueva economía y especialmente de Internet. Con esta iniciativa se quiere conseguir un acceso rápido y seguro a Internet, crear redes seguras y tarjetas inteligentes, educar a la población en las nuevas tecnologías o acelerar el comercio electrónico y la sanidad en la línea entre otras acciones.

Ejes de actuación

Con este plan se pretende avanzar de forma significativa en la implantación de la Sociedad de la Información tanto en el ámbito económico como social, para ello se han determinado 3 campos de actuación: Sector tecnológico, administración electrónica y sociedad.

Sector tecnológico

En primer lugar se incluyen las actuaciones dirigidas al sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y las comunicaciones, queriendo entre otras cosas ampliar las infraestructuras de las telecomunicaciones. En este campo se engloban todas aquellas actividades de Investigación y Desarrollo (I+D).

Asimismo se promueve la innovación tecnológica de manera que se promueva el constante desarrollo, una de las maneras de conseguir este desarrollo es gracias a los incentivos fiscales. Estos incentivos serán para aquellas actuaciones que tengan como objetivo mejorar el acceso y presencia de nuestras empresas en Internet, así como el desarrollo del comercio electrónico o la mejora de sus procesos mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

Por último es de gran importancia que todos estos adelantos se realicen en un marco normativo estable y propicio, ya que hay que ofrecer a los usuarios las garantías necesarias para un uso seguro de los nuevos servicios y nuevas tecnologías, ya sea desde la regulación del comercio electrónico, pasando por los dominios de Internet y llegando a la firma electrónica.

Asimismo se promueve la innovación tecnológica de manera que se promueva el constante desarrollo, una de las maneras de conseguir este desarrollo es gracias a los incentivos fiscales. Estos incentivos serán para aquellas actuaciones que tengan como objetivo mejorar el acceso y presencia de nuestras empresas en Internet, así como el desarrollo del comercio electrónico o la mejora de sus procesos mediante la incorporación de nuevas tecnologías.Por último es de gran importancia que todos estos adelantos se realicen en un marco normativo estable y propicio, ya que hay que ofrecer a los usuarios las garantías necesarias para un uso seguro de los nuevos servicios y nuevas tecnologías, ya sea desde la regulación del comercio electrónico, pasando por los dominios de Internet y llegando a la firma electrónica.

Administración electrónica

Con esta iniciativa se pretende mejorar la eficacia en la gestión interna y la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos, y se avanza en una mayor cooperación e intercambio de información entre las Administraciones Públicas en sus diferentes niveles. Una de las acciones que se pretenden promover es la presencia de la Administración Pública en Internet, ofreciendo más información y nuevos servicios a los ciudadanos, desde la Seguridad Social en la red, pasando por el registro Civil electrónico hasta la capacidad de hacer la declaración y el pago de impuestos por Internet. Pero para todos estos avances primero deben reforzarse la seguridad con una certificación de fecha y hora e incluso firma electrónica.s

Sociedad

Se pueden observar varios niveles de actuación:

  • Para ayudar a los ciudadanos a que este cambio no sea tan duro la educación debe empezar desde pequeños, por esto se pretende incluir Internet en el proceso educativo, consiguiendo que puedan integrarse adecuadamente en la Sociedad de la Información del futuro. Algunos de los puntos a tratar en este apartado son la alfabetización digital, accesibilidad de las TIC a los discapacitados o puntos de acceso público a Internet.
  • Otro de los objetivos es la formación rápida de profesionales debido a la carencia que se produce y la urgencia con la que se necesita su incorporación. – Presencia de las empresas españolas en Internet, ya que un 75% de las empresas españolas no tiene presencia en Internet y un 9% de ellas carece de ordenador personal.La enorme difusión del español obliga a España a tomar la iniciativa de asegurar que la presencia de contenidos en Internet responda a la importancia que tienen las culturas de habla Hispana en el mundo. Asimismo en estos contenidos se incluirán entre otros el patrimonio español, el turismo y los contenidos innovadores. El comercio electrónico se ha encontrado con algunas barreras, tales como la falta de seguridad en la red, o la validez de las transacciones y los contratos sin papel, entre otros muchos obstáculos.
  • Una de las cosas que más preocupa a las empresas es la presencia de hackers en la red que pueden interferir en sus transacciones, y por ello este plan quiere un plan de seguridad en la red.

Asimismo se promueve la innovación tecnológica de manera que se promueva el constante desarrollo, una de las maneras de conseguir este desarrollo es gracias a los incentivos fiscales. Estos incentivos serán para aquellas actuaciones que tengan como objetivo mejorar el acceso y presencia de nuestras empresas en Internet, así como el desarrollo del comercio electrónico o la mejora de sus procesos mediante la incorporación de nuevas tecnologías.Por último es de gran importancia que todos estos adelantos se realicen en un marco normativo estable y propicio, ya que hay que ofrecer a los usuarios las garantías necesarias para un uso seguro de los nuevos servicios y nuevas tecnologías, ya sea desde la regulación del comercio electrónico, pasando por los dominios de Internet y llegando a la firma electrónica. Para mas información sobre el Plan de Acción Info XXI visite su página web www.info21.es

Un informático opina

La falta de informáticos es notable en toda Europa. Red Hat, distribuidora de Linux. Hace casi un año abrió su sede en España y buscó jóvenes españoles que dominaran la informática y en especial Linux. Nacho Revilla un chico Zaragozano de 23 años fue uno de los elegidos y ahora lleva ya tres meses trabajando para Red Hat en Bruselas

Es difícil triunfar en el mundo laboral y muchas veces pequeñas colaboraciones pueden convertirse en grandes puestos de trabajo, nunca se sabe donde va a estar la oportunidad, simplemente hay que tener los conocimientos necesarios. La informática es una de las carreras actuales con la mayor salida laboral, debido principalmente a que tiene muchas ramas. Pero, ¿qué pasara en el futuro? "Cualquiera que no sepa manejar un ordenador en unos años no tendrá futuro ya que ahora todo se esta informatizando". .

Los informáticos son necesarios, pero no por ellos todos triunfan, hay mucha competencia y el mejor es el que gana, sus aspiraciones futuras pueden ser muy simples, pero necesitan mucha preparación para llegar a ellas. "Me gustaría quedarme a vivir en España y trabajar en una empresa que se dedique de lleno a redes, establecerme en un sitio fijo, aunque antes de todo esto me gustaría pasar una temporada en Londres por dominar mas el idioma y así poder entrar en una buena empresa" Donde encontrar las mejores ofertas es difícil saber, Infojobs es una de las mejores opciones para todos aquellos que se dediquen a la informática, pero a veces un golpe se suerte basta "Mi actual trabajo lo conseguí al ver en Internet que una pagina web cuyo dominio .com, estaba en .es y gracias a un amigo vi ofertas de trabajo que había en dicha empresa, me decidía mandar el curriculum y por suerte encaje en el perfil solicitado, y aquí estoy"

El idioma es una de las peores trabas en los trabajos, ahora es necesario en cualquier empleo, y por ello también en la informática, aunque muchos de los programas están ya traducidos al español nunca se sabe cuando te va a tocar trabajar con uno en inglés. "Al principio mi trabajo consistía en hacer traducciones del sistema Redhat 7.1, y eran los manuales de instalación, todo por vía e-mail, ahora trabajo en Bruselas y realizo tareas un poco más variadas tales como encontrar soluciones de posibles fallos o seguridad en programas".

El mundo de los informáticos puede parecerle muy complicado a todo aquel que no está familiarizado, un vocabulario muy especifico, unas conversaciones llenas de tecnicismos, un sistema tan complicado que está basado principalmente en 0 y 1. Sin embargo para ellos la informática actual es un juego de niños."Mi trabajo no es muy complicado, ya que la gente que viene detrás nuestro, esta mas preparada, con temas como Internet, y va controlando muchos mas programas de los que yo aprendí, ya que ahora el ordenador es como un electrodoméstico mas en casa y con él se pueden probar mas cosas, aparte que las compañías de software ya hacen programas para que el usuario los adapte en su ordenador sin necesidad de un técnico.

Las nuevas tecnologías, nos han traído avances muy importantes como pueden ser las transacciones por Internet, no solo comercio electrónico, sino las propias transferencias de archivos, han revolucionado el mercado empresarial. Con ellas también llegaron los hackers que aunque siempre han existido ahora están más presentes en la sociedad. "Uno de los futuros informáticos que ya lo es ahora, es la seguridad ya que cada día ofrecen mas soluciones para compra vía Internet y seguridad de servidores, aunque todo esto de la seguridad siempre tenga una puerta trasera algún día se conseguirá la verdadera seguridad en la red".

"Un buen consejo para poder aprender mucho y ser buen informático es no tener miedo a un ordenador, ni a romper las cosas que hay dentro, pero antes hacer copias de seguridad, no desesperarse por no poder hacer una operación, y si alguien quiere desarrollar algo invertir muchísimas horas, y sobre todo conocer múltiples lenguajes de programación etc, aprovechar los cursillos gratuitos, como por ejemplo INEM, CEPYME, etc…."