Formación continua, un nuevo reto empresarial

Si hasta ahora ya nos era difícil competir en el mundo laboral, ahora todavía lo es más. Internet, idiomas, cursos específicos… la población cada día está más preparada y las empresas piden mayor nivel. Antes, la persona que estudiaba una carrera universitaria comenzaba directamente a trabajar sin necesidad de ampliar sus conocimientos, Ahora uno tiene que pasar toda su vida estudiando para llegar al nivel de los trabajadores más cualificados. Las empresas cada vez piden más y deben facilitar de alguna manera al trabajador su acceso a este mundo de nuevos conocimientos.

Con el apoyo de la empresa el empleado podrá acceder a diversos cursos que ella misma subvencione e imparta, y si no es así, acceder a éstos por otros medios.

La formación continua es un proyecto que seguirá yendo a más, puesto que el mundo tecnológico es cada día más amplio y el trabajador de "a pie" tendrá que familiarizarse con las nuevas tecnologías y el estudio para conseguir un completo aprendizaje.

La importancia de la formación

La incorporación de nuevas tecnologías y los nuevos sistemas de gestión de recursos humanos integrados en los planes de formación, hacen que las empresas opten por ofrecer una formación continua a sus empleados.

Un estudio de la CEOE reveló que más de un 90% de los trabajadores opinan que la formación, dentro del contexto laboral, sirve como medio de superación personal y sobretodo en las competencias laborales.

Actualmente un 75% de las empresas españolas recurren a la formación de sus empleados para solucionar la necesidad de empleados cualificados. El promedio de inversión en la formación del empleado en la empresa española es aproximadamente de un 2% del total del beneficio anual, una tasa positiva pero que si comparamos con países tales como Francia y Alemania el promedio de la inversión empresarial en la formación del empleado asciende al doble.

Muchas de las empresas ofrecen dos tipos de formación:

  • Formación específica: Consiste en una adaptación y especialización del empleado en su ámbito de trabajo.
  • Formación optativa: Consiste en una mejora de la cualificación y currículo del empleado ó futuro empleado para hacerlo más competitivo en el mercado laboral. La formación puede ser interna, on-line o externa mediante estudios como masters o MBAs.

{mospagebreak }106.000 millones de pesetas destinados a la formación del trabajador 

El 19 de Diciembre del 2000 se firmó el III Acuerdo Nacional de Formación Continua. El presente acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2004. Al mismo tiempo presenta algunas novedades, tanto en sus contenidos como en la gestión. Uno de esos aspectos es la inclusión de una nueva modalidad de iniciativas formativas dirigida a las empresas de la economía social. La otra novedad se encuentra en la mejora del modelo de gestión, que ahora se modifica al encomendarse la gestión de la Formación Continua a una nueva Fundación de carácter tripartito donde Sindicatos, Gobierno y como no, las empresas, han realizado un gran esfuerzo para poder hacer realidad una formación que llegue a una gran mayoría de empleados. Es por ello que el "III Pacto de Formación Continua" firmado hace unos meses acordó destinar un 0,7% de la remuneración salarial de cada empleado a la formación ocupacional y continua, gestionada por Consiste en una adaptación y especialización del empleado en su ámbito de trabajo.
 
La formación puede ser interna, on-line o externa mediante estudios como masters o MBAs.El 19 de Diciembre del 2000 se firmó el III Acuerdo Nacional de Formación Continua. El presente acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2004. Al mismo tiempo presenta algunas novedades, tanto en sus contenidos como en la gestión. Uno de esos aspectos es la inclusión de una nueva modalidad de iniciativas formativas dirigida a las empresas de la economía social. La otra novedad se encuentra en la mejora del modelo de gestión, que ahora se modifica al encomendarse la gestión de la Formación Continua a una nueva Fundación de carácter tripartito (la nueva FORCEM), en la que junto a las Organizaciones Sindicales y Empresariales más representativas, esté también presente la Administración. El III Acuerdo Nacional de la formación continua, confeccionó una serie de artículos que mejoran la formación de los trabajadores. La incidencia del III Acuerdo de la formación continua en el ámbito autonómico, hizo hincapié en que "La formación es una inversión en capital humano".

 

En el Boletín Oficial del Estado del viernes 6 de julio se publicaron las convocatorias de ayudas para los planes de formación continua, correspondientes al ejercicio 2001. A este programa de reciclaje de trabajadores en activo se ha destinado un total de 106.000 millones de pesetas, ayudas provenientes de las aportaciones acordadas tanto por las empresas y trabajadores como por el gobierno. Podrán ser solicitados por empresas, patronales, sindicatos más representativos, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
 
El fin principal de estas ayudas es la adaptación a los cambios tecnológicos, organizativos y de otras características registrados tanto en el mercado laboral como en las empresas. Por ello, FORCEM distingue dos tipos de planes según la iniciativa formativa y el modo de financiación: por un lado están los planes de formación continua de oferta que están cubiertos en su totalidad por fondos públicos y por otro lado están los planes de formación continua de demanda que requieren cofinanciación privada por parte de los solicitantes.
 

Cómo acceder a cursos específicos
 
Además de otros medios, existen diversos cursos disponibles como los Planes FORCEM, que son planes de formación continua para trabajadores en activo, subvencionados por la fundación para la formación continua y el fondo social europeo. Para acceder a más información sólo tiene que visitar el website www.forcem.es

En el caso de Aragón, FORCEM imparte varios cursos que pueden consultarse en su web. Los cursos son gratuitos al estar subvencionados por la D.G.A. Podemos obtener más información en: .

  • Registro General del Departamento de Educación y Ciencia en Avd./ Gómez Laguna, nº25, 6ª planta (Zaragoza). Sector de Enseñanza de CSI- CSIF en c/ Bolonia 22 Bajos. También podrán llamar al teléfono 976/ 21 78 98 o mandar un e-mail a la dirección de correo electrónico ense50@csi-csif.es.
 
Con este tipo de cursos formativos, el empleado tendrá una gran ayuda en su evolución formativa y así podrá aumentar sus conocimientos a la hora de desarrollarse dentro de la empresa.

Aparte de los cursos FORCEM, la D.G.A y CEPYME/ARAGÓN, se ha creado un programa de prácticas formativas en empresas, cuyo objetivo es impulsar y desarrollar la formación profesional destinada a mejorar la cualificación de los trabajadores. Para mayor información consultar las páginas de internet FORCEM, la www.aragob.es y www.cepymearagon.es.  
 

Quién puede acceder a estos cursos
 
Los cursos de FORCEM son específicos para el desarrollo de la formación continua del trabajador en la empresa. ¿Quién puede acceder a estos cursos?. Pueden integrarse dentro del Plan de formación continua trabajadores del Régimen de la Seguridad Social, trabajadores a tiempo parcial, en situación de regulación de ocupación, los del Régimen Agrario y trabajadores del Régimen Especial de Autónomos con o sin trabajo.