Profesiones y estudios con futuro, garantía de empleo

De cualquier forma, según un reciente análisis del US Department of Labor (Departamento de Trabajo de Estados Unidos), de aquí al 2008 la fuerza laboral crecerá en unos 17 millones de personas, hasta alcanzar los 154,6 millones de empleados. De unas 20 profesiones con mayor auge, la mitad estarán dedicadas a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación -ingenieros de computación, analistas y programadores informáticos, diseñadores de páginas web, administradores de bases de datos …-. Le seguirán la Biotecnología -biofísicos, biólogos o ingenieros químicos-, la atención a la Salud -desde asistentes en información de la salud hasta terapeutas o médicos- y los Servicios Sociales, entre los que primarán la educación y la asistencia a la tercera edad. Un tercio de los puestos de trabajo requerirá, al menos, un título de grado.

En Europa, donde se estima una vacante de 1,7 millones de empleos sin cubrir para el 2002, en el sector informático preferentemente, se van llevando a cabo estudios como el de Leonardo Futureprof, promovido por Eurochambres (asociación europea de cámaras de comercio e industria). Profesiones prioritarias serán: Diseñador de nuevos medios, Técnico de nuevos medios, Técnico de redes, Especialista en márketing electrónico, Piloto de tecnologías de la información o Agente de información, dedicado este último tanto a la búsqueda y producción de información en Internet como a su distribución en canales. Características prioritarias, conocer las necesidades del cliente, el trabajo en equipo, dotes de comunicación, creatividad y capacidad para resolver problemas, o predisposición a la formación continua y a una constante innovación. Siete importantes empresas (British Telecom, Siemens, Microsoft, Nokia, Thomson, IBM y Philips), con el apoyo de la Comunidad Europea, a través de su página en Internet www.career-space.com y del programa Career Space, intentan orientar al estudiante y apoyar a la administración, la gran empresa y las pymes en el desarrollo de las TIC. Áreas fundamentales, las de Telecomunicaciones, Software y Servicios o Productos y Sistemas.

En nuestro país, ya en 1992 se solicitaban mayoritariamente puestos administrativos, mientras quedaron sin cubrir o cubiertos por inmigrantes cientos de miles de empleos en la construcción – el año de la Expo y de las Olimpiadas, con el 18,4% de la población inactiva-. Hoy, con casi 3,5 millones de parados, la estrategia no ha variado tanto, aunque sí mejorado las expectativas. Si desde 1997 el mercado laboral ha ido en auge, entre 1999 y 2000 se crearon cerca de 1,3 millones de puestos de trabajo. El futuro más próximo va a incentivar las nuevas tecnologías y los nuevos yacimientos de empleo -informática, mejora del nivel de vida, atención a personas mayores, ocio y medio ambiente, comercio de proximidad …-, según análisis de muy diversas entidades (Fundación y Empresa, consulturas como Hay Training y Hay Selection, ADECO (ETT), INEM, Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), etc.). Los centros neurálgicos, Madrid y Cataluña -con el 60% de la demanda nacional-, en tanto que destaca la especialización media del País Vasco y Aragón, o la alta dispersión sectorial de Andalucía, Galicia y Valencia.


Sectores que prometen

Por sectores, telecomunicaciones, industria electrónica, consultoría o servicios -desde los propios domésticos hasta el turismo y la hostelería-. Pese al alto índice de empleo en el sector primario: agricultura y ganadería, industria extractiva o producción eléctrica; o en servicios urbanos como el transporte y la empresa inmobiliaria. Sin olvidar la importancia creciente del comercio -director de ventas, gerente, manager, jefe de ventas o comercial-, para el que se precisa formación especializada. Veamos una a una las principales profesiones:

  • Tecnología. Informática y Telecomunicaciones, con casi un 25% del empleo cualificado y más de 87.000 trabajadores en el 2000, pese a que experimentaron cierta disminución con respecto al período 1998-1999 según la web de Infoempleo. A título de anécdota, las empresas contratan a estudiantes de segundo curso de estas ramas de Ingeniería, que serán formados por la empresa y excelentemente retribuidos. No hay bastantes profesionales.
  • Marketing, Publicidad y Comunicación. Profesionales que van desde el director de marketing o telemarketing, pasando por el marketing electrónico, el documentalista on-line o el especialista en contenidos para Internet, hasta el responsable de atención al cliente. Formación en Marketing, Inglés e Informática, con sueldos de los 4 a los 10 millones de pesetas anuales. Y dentro de la palabra, la imagen y unos contenidos atrayentes en la Red, tiene también cabida un buen profesional del periodismo.
  • Comercial y Ventas. Caben aquí las más variadas profesiones -ingenieros, veterinarios, químicos o biólogos-, con ganancias que oscilan entre los 2 millones del trabajador no cualificado y los 12 del gerente. Imprescindible en una sociedad volcada hacia la imagen y el buen vender, con estudios medios o de postgrado y especialización en Dirección de empresa, Empresariales e idiomas.
  • Consultoría y Auditoría. Ya sea en empresa presencial o virtual, con conocimientos informáticos o titulaciones en Económicas y Empresariales, con un sueldos que varían de los 2,5 a los 10 millones de pesetas.
  • Calidad y Medio Ambiente. Actividad inserta dentro de los Nuevos Yacimientos y de gran importancia en los próximos años, trata de analizar y gestionar tanto la calidad de vida de la empresa cara al entorno, como el entorno en sí -residuos, medio ambiente, potencialidades marítimas …-. Físicas o Químicas, Ingeniería Industrial, másters y diplomaturas en calidad y gestión medioambiental y ciencias experimentales -Geografía, Biología, Geológicas-. Entre los 4 y los 6 millones de pesetas por año.
  • Recursos Humanos. Especialista en relaciones y riesgos laborales o formador on-line. Licenciado en Derecho, con postgrado de Recursos Humanos y estudios de Inglés. Muy bien remunerado, con ingresos entre 5 y 15 millones.
  • Finanzas. Análisis y planificación para el mejor funcionamiento de la empresa, en general. Entre 5 y 9 millones. Ciencias Económicas y Empresariales, postgrado en Dirección financiera e Inglés.
  • Otras profesiones. Radio y televisión digital, asistencia a niños, jóvenes marginados y tercera edad, Biblioteconomía y Documentación, consultoría estratégica, Derecho de las Telecomunicaciones … La revolución informática y los Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE) abren multitud de caminos y posibilidades en el mercado laboral.
Por último, si por perfil profesional entendemos tanto las áreas de más peso en el mercado laboral como las aptitudes del trabajador, tenemos conclusiones esenciales. Según el estudio de empresas y consultoras españolas, más arriba citado, se buscan candidatos entre los 20 y 25 años, que dominen informática e inglés, pero también francés, alemán o una lengua autonómica; de las titulaciones, técnicas, jurídico-sociales y centífico-sanitarias, con gran valor de los estudios de postgrado y el máster en administración de empresas (el llamado MBA). Por su parte, el Círculo de Progreso valora asimismo de forma positiva la experiencia, disponibilidad para viajar y cambiar de residencia, iniciativa, dinamismo y dedicación y fidelidad a la empresa.

Y en un estudio recientemente publicado en la web del Gobierno de Aragón (www.aragob.es) se resaltan innovadoras profesiones con futuro: plasturgista (técnica de la metalurgia aplicada a los plásticos), creadores de páginas de videotexto, marcas comerciales, acuicultor o granjero del mar, ludicadores o inventores de programas de juego, ingenieros mecatrónicos (conocimientos en mecánica, electrónica o hidráulica), agente de mantenimiento de microsistemas informáticos, etc. etc. Servicios como Infoempleo (www.infoempleo.com) ponen al alcance de la mano, por correo ordinario o vía Internet, una serie de ofertas acordes con nuestro perfil personalizado.

{mospagebreak }Estudios con plena garantía

Estar al tanto de las demandas más actuales del mercado. En opinión de Gerardo Castillo Cevallos (De la Universidad al puesto de trabajo. Estrategias y recursos para acceder al primer empleo, Madrid, Ediciones Pirámide), todo graduado o estudiante debería aplicar los conocimientos adquiridos a una experiencia laboral, desarrollar competencias favorables cara a la empresa y hacerse un currículum ya en la universidad. Lo que llevaron a cabo algunos jóvenes asturianos, inclinados con éxito hacia la Ingeniería de Minas, técnica o superior, en lugar de cursar Arquitectura, Veterinaria o Periodismo; o Formación Profesional en lugar de COU (Los Estudios Universitarios y la Inserción en el Mundo Laboral, Universidad de Oviedo, 1998). Como en la Fundación Universidad Carlos III de Madrid, a través del Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP), con un altísimo porcentaje de colocación, en el 99, en Ingeniería Industrial e Informática de Gestión, diplomatura en Relaciones Laborales o licenciaturas en Estadística y Periodismo.
Es significativo cómo las Humanidades, por mucho que nos pese a los profesionales de la rama, tengan tan baja tasa de empleo. Digno de tener en cuenta asimismo que las licenciaturas sociales y jurídicas sean de interés menor -muchos las dejan a mitad-; o que algunos químicos y biólogos de la Politécnica de Madrid hubieran optado por Veterinaria o Medicina. Por otra parte, licenciaturas largas que contaban en su origen con restricción de entrada o numerus clausus -Geografía, Químicas o Industriales- ofrecen un mayor rendimientos académico que aquellas otras diplomaturas o carreras de más fácil acceso -Enfermería, Informática, Ingeniería Técnica de Minas- (según el citado estudio de la Universidad de Oviedo). Creadores de empresas o portales a través de la Red, ONGs para la acción social, el empleo ecológico, la creatividad audiovisual, turismo y otras actividades de servicios … son sectores que se llevan hoy la palma.

Diferentes opciones para estudiar

Podemos dividirlas no sólo en Universidad y/o Formación Profesional, sino también en carreras cortas, profesionales y masters o estudios de postgrado. Las nuevas tecnologías, por su parte, nos permiten acceder a estudios y facultades de todo el mundo (www.data.terra.com.pe/decideya); u optar a informática, administración de empresas, arte, música o ciencias educativas en diversas universidades españolas.
 

1. La Formación Profesional.

Es un hecho que cada vez más alumnos se inclina hacia este tipo de estudios, con mayor índice de empleo en general. Con los 1.000 jóvenes más de este último año se llega en Aragón a unos 10.000 estudiantes, con lo que la oferta se amplía para el 2002 en 18 ciclos. En toda España, más de 500.000 matriculados entre 1997 y 2000, con 140 nuevas especialidades. El abanico va desde actividades agrícolas y marítimas, deportivas, marketing y comercio, comunicación, imagen y sonido, hasta el sector químico, sanitario o textil (www.mec.es/fp); las más solicitadas, informática y administración. Según comunidades varían asimismo las expectativas. En La inserción laboral de los titulados en FP II (Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Departamento de Educación, Universidades e Investigación, Vitoria, 1990) se resaltan áreas como industria de transformados metálicos, comercio y otras industrias manufactureras; junto a la formación complementaria en idiomas, rama eléctrica y administrativa, hostelería o sanidad. Lo que más se valora, la preparación técnica y, en puestos responsables, la creatividad.

2. Otras carreras profesionales.

Titulaciones tan diversas como programador de páginas web, diseñador gráfico, piloto o decorador. No se imparten en la Universidad ni, por lo general, en Formación Profesional, sino en centros privados por profesionales de la rama. Estudios de 2 o 3 años, unos 20 alumnos por aula y una alta garantía de colocación. Matrícula, hacia las 200.000 pesetas (véase El País, www.elpais.es, suplemento universitario, jueves 5 de abril de 2001). Otra salida, títulos también profesionales, entre 3 y 10 años, en escuelas, institutos o universidades. Su variedad, desde distintos sectores de la Administración -de empresa, turística o internacional-, pasando por Arqueología y Artes Escénicas, hasta Ciencias de la Comunicación, Sociales, Enfermería, Ingeniería o Traducción.
3. Carreras cortas.

De un año o menos, impartidas en escuelas e institutos. De carácter más práctico y título técnico. Marketing, Aviación, Turismo y Cocina, Computación y Sistemas, Comunicación y Publicidad, Construcción, Diseño, Decoración y Moda, Idiomas o Secretariado. Si se trata de aumentar la formación, de manera más rápida y económica, podemos asistir a un Centro de Educación Ocupacional (CEO), donde se ofrecen cursos, prácticas específicas y certificados expedidos por el MEC.
4. La Universidad.

Ingeniería, Económicas y Empresariales, Ciencias de la Salud … Ya hemos visto el peso que en el presente y de aquí a poco han de ejercer tales titulaciones. Dato importante, que poco más de 4.000 alumnos hayan accedido este curso 2000-2001 a la Selectividad, 500 menos que el pasado año: descenso en la natalidad, 37 carreras sin numerus clausus en la Universidad de Zaragoza pero, también, inclinación de los jóvenes hacia otras alternativas profesionales. Que más del 90% pasara con éxito la prueba demuestra, por su parte, el interés de muchos hacia esta institución. Novedad relevante, que el próximo curso se ponga en marcha el llamado distrito abierto, por el que cualquier alumno podrá acceder a todas las universidades españolas. El distrito abierto afecta al 100% de plazas de nuestra Universidad, excepto en el área biomédica -Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Terapia Ocupacional o Veterinaria-.

5. Masters y estudios de postgrado.

138 centros en toda España, según se afirmaba el pasado 19 de abril en El País. Aspiraciones: profundizar en los conocimientos recibidos, realizar un período de prácticas y sobre todo, aumentar las posibilidades de empleo. Requisitos: que el curso tenga al menos 500 horas de duración repartidas a lo largo de todo un año, y ser licenciado o ingeniero. Siguiendo el informe Infoempleo 2000, del Círculo de Progreso Universitario, un gran número de empresas pide ya títulos de postgrado. A estos masters aspiran tanto recién graduados, como trabajadores con años de experiencia que quieran acceder a un puesto directivo. Para la selección de un curso se puede valorar tanto el equipamiento tecnológico-práctico, como el prestigio del centro o que posea una buena bolsa de empleo. Un 57% de las ofertas reales en el mercado laboral son para postgraduados en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y Derecho con buen nivel de Inglés. Entre los centros internacionales más valorados (según el conocido diario económico Financial Times), el IESE de Barcelona y el Instituto de Empresa de Madrid. Todo un reto al futuro.

{mospagebreak }Universidad y Formación profesional en Aragón

Sus más de cuatro siglos de historia -instaurada oficialmente como Universidad en 1583- no están reñidos con la puesta al día de nuestros títulos y estudios universitarios. Las distintas ramas de Ingeniería, tanto en el Centro Politécnico Superior (CPS) como en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza, la Escuela de Ciencias de la Salud o Enfermería en las tres provincias o la de Estudios Empresariales en Zaragoza y Huesca lo ponen ya de manifiesto. Por otro lado, desde 1997 viene impartiéndose un amplio abanico de masters, cursos de postgrado y especializaciones. También la Formación Profesional ha venido adaptándose, en Aragón, a un progresivo cambio y crecimiento, acorde con la más actuales necesidades.

1. Nuestra Universidad hoy.
Ingeniería Superior -Telecomunicación, Informática, Industrial o Química- o Técnica -Electrónica y Electricidad, Mecánica y Química Industrial-; más las Politécnicas de Teruel y La Almunia -con Ingeniería Agrícola en esta última-. Dentro de Ciencias de la Salud, diplomaturas en Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Para Estudios Empresariales, sendas diplomaturas en Zaragoza y Huesca, junto a las licenciaturas en Ciencias Económicas y Empresariales y en Dirección y Administración de Empresas. Estudios Sociales, Profesorado de E.G.B. o Turismo completan la amplia lista. Y están los más tradicionales: Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras -con su diplomatura en Biblioteconomía y Documentación-, licenciatura en Humanidades (Huesca y Teruel), Medicina y Veterinaria. La oferta se enriquece con los últimos masters en Acupuntura, Alimentación y Dietoterapia en el niño y el adolescente, Auditoría, Prevención de Riesgos Laborales o Urbanismo, entre otros; junto a cursos de postgrado en Derecho, Administrador de la Empresa, Educador de Museo, Informática o Ingeniería del Medio Ambiente; y especializaciones en Asesoría Financiera, Enfermería Laboral o Gestión de Sistemas de Calidad. Para cualquier consulta, en la página web de la Universidad de Zaragoza: www.unizar.es.

2. Nuevas titulaciones.

Con fecha de 10 de abril del presente año se anunciaba, en El Periódico de Aragón, las nuevas licenciaturas de Psicopedagogía, en la Facultad de Magisterio de Zaragoza (actual Escuela de Magisterio), e Ingeniería Agrónoma, en el Centro Politécnico Superior de Huesca (hoy Escuela Politécnica). En Zaragoza, una doble y prometedora licenciatura, Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Derecho-ADE), con 500 créditos repartidos en 6 años -frente a los 626 de cualquier licenciatura simple-, y tan sólo 75 plazas. También el próximo curso, pero en Huesca, se impartirá la diplomatura de Nutrición Humana y Dietética; de 3 años de duración, a través de las opciones Biosanitaria (COU) o de Ciencias de la Salud (Bachillerato LOGSE), formará a los alumnos en bioquímica, fisiología y nutrición, higiene de los alimentos y salud pública. Teruel, en cambio, se queda todavía en promesas: Ingeniería Técnica Forestal, Ciencias Ambientales e Ingeniería de Montes, titulaciones aprobadas en 1998 por el Patronato pro estudios universitarios de Teruel y el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, que nunca llegarían a crearse. Todo ello dentro del nuevo plan estratégico universitario.

3. Nueva Formación Profesional en Aragón.

En sólo un año, 3.500 jóvenes más cursan estudios formativos (pasan los 12.000, más otros 1.500 de la anterior normativa). Unos 350 ciclos agrupados en 20 familias profesionales -entre las que destacan Electricidad, Electrónica, Administración y Sanidad-. Casi un millar de alumnos en Aragón, por lo que la oferta de FP se piensa ampliar en 18 ciclos -añadidos a los 120 ya existentes en nuestra comunidad-. Nueve de ellos en Zaragoza: Construcciones Metálicas, en el instituto Miralbueno, y Auxiliar de Floristería, en el de Movera, y otros siete que venían impartiéndose en distinto centros, como Peluquería, Patronaje, Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Operario de Soldadura y Soldadura de Calderería, Gestión Comercial y Márketing, y Realización de Audiovisuales y Espectáculos. En Huesca serán cinco: Panadería y Pastelería -completamente nuevo-, Administración y Sistemas Informáticos, Operario Viticultor y de Elaboración de Vinos, Operario de Refrigeración y Climatización, y Comercio. En la provincia de Teruel, Operario de Alfarería Cerámica, Mecanizado, Administración de Sistemas Informáticos, y Conducción de Actividades Físico-deportivas en el medio natural, este último en el turolense Instituto de Formación Agroambiental San Blas.