Acto de apertura
El objetivo primordial de este foro abierto a todo el público y celebrado en el Auditorio – Palacio de Congresos de Zaragoza, es la colaboración de Universidades, Centros de Formación Empresarial e Instituciones y la Comunidad, para que las principales empresas y consultoras de selección de Aragón y La Ruija expongan sus necesidades y metodologías de selección, así como la oferta formativa de postgrado y las prácticas en empresas. Servirá especialmente a los estudiantes que se encuentros inmersos en la búsqueda de su primer empleo, formación especializada y de postgrado.
El foro comenzó con la presentación de José Ramón Til, presidente de AEDIPE Aragón – La Rioja, quien incidió en la singularidad del acto ya que es el primero organizado por los que contratan. La fecha de realización también ha contribuido a la idoneidad del momento, ya que el mes de Septiembre es por excelencia el periodo de contratación de nuevos empleados. Se agradeció la colaboración de todas las empresas patrocinadoras y en especial al Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) con Ana Bermúdez a la cabeza. Fue la Directora Gerente de este organismo, quién inauguró el Foro con su intervención.
Ana Bermúdez, destacó la relevancia del Foro al poner en coordinación los dos objetivos prioritarios del INAEM: La formación de los aragoneses y la creación de empleo. Señaló la creciente importancia de la formación de los trabajadores y la necesaria inversión de las empresas en planes formativos. Por este motivo el INAEM está enfocando sus acciones hacia la praxis mediante colaboraciones con empresas donde realizar prácticas que se ajusten a las exigencias del mercado laboral. De ahí su frase "La formación sin empleo no tiene sentido".
También ha señalado la necesidad de incorporar al mercado de trabajo al colectivo de mujeres desempleadas, que triplica al de hombres, así como un mayor esfuerzo en la inversión y formación en nuevas tecnologías. Todo ello debe de repercutir en una mayor competitividad para el mercado laboral aragonés.

Directora de Selección de Psicotec, S.A.
"Los rasgos, las competencias y las nuevas tecnologías: Un enfoque integrador a la selección de personal"
Pedro Checa Delgado
Director General de UNICONSULT
FULANITO, S.A. Ese fue el particular y novedoso término con el que comenzó Pedro Checa su intervención. Quiso dar relevancia al proceso constante de evolución que están sufriendo las empresas, por lo que es necesaria la adaptación. Con el citado término se quiso señalar que el trabajador tiene que considerarse como si fuera una empresa, con sus respectivos departamentos de formación, desarrollo, comunicación, calidad y marketing.
Sin embargo, Checa señaló 4 dificultades frecuentes en el mercado laboral que impiden este objetivo:
1. Falta de orientación laboral.
2. Falta de las herramientas adecuadas.
3. Falta de conocimiento de nuestra realidad personal y empresarial.
4. Caer en la frecuente trampa de entrar a formar parte de una empresa sin conocerla anteriormente (No es oro todo lo que reluce).
Finalmente, aportó unas soluciones a los problemas mencionados:
– Reflexionar sobre uno mismo, nuestro diseño profesional, nuestra evolución, etc.
– Conocer los entornos profesionales
– Manejar y gestionar la información
– Hacer uso de los 8 sentidos: Los cinco que todo el mundo conoce+El sentido común – práctico – humor
– Ser proactivo
– Dar para recibir
– Fijarse metas y objetivos.
{mospagebreak }Esteban de la Cruz Serrano
Director general de MODLANG
Formación en idiomas: La gran fustración
{mosimage}Manuel Bautista Pérez
Director de IBS Columbus
Necesidad de la formación de postgrado
Julián Gabarre Mir
Director de GABARRE ASESORES
La entrevista de selección
- Aspecto personal: Donde el aseo, la vestimenta, el maquillaje o las joyas que se llevan en la entrevista, pueden influir claramente en la percepción del entrevistador.
- Manera de andar: Debe demostrar dinamismo, fuerza, confianza en uno mismo. § Forma de dar la mano: Se debe mirar a la cara del entrevistador y dando la mano de manera plena pero sin excederse.
- Modo de sentarse: Erguido, con una actitud activa, hablando con las manos abiertas e incorporado en la mesa pero sin invadir el espacio del otro.
- La mirada: Se debe mirar de forma reposada y al frente. En caso contrario demostraríamos una actitud esquiva o demostrativa de ocultar algo.
- Gestos mímicos – desaprobación – sorpresa: Se debe evitar este tipo de gestos aunque utilicen un estilo agresivo en la entrevista.
- Morfología del rostro del entrevistador: Un punto a favor del entrevistado puede ser el conocer algunos rasgos de personalidad del ofertante en función de la morfología de su rostro. Así, Gabarre diferencia 3 tipos:
– Expansión cerebral: Le interesa que se hable de conceptos abstractos, de ideas, proyectos. Primará la calidad.
– Expansión afectiva: Le gustará cierta adulación, halagos comedidos. Primará la representación. – Expansión instintiva: Se hablará de eficacia y aspectos concretos. Primará la cantidad. - Forma de la boca: Una boca pequeña del entrevistador indicará que es una persona
ahorradora, por lo que se puede dirigir la conversación hacia temas de control presupuestario.
Finalmente, Julián Gabarre quiso poner de manifiesto la importancia que está teniendo la morfopsicología en los actuales procesos de incorporación de personas en las empresas.
Acto de clausura
Laseca afirmó que el foro había sido y debería serlo siempre, un punto de unión entre los grandes actores del mercado laboral, como son las empresas, los estudiantes o el propio Gobierno de Aragón. La participación conjunta de todos estos actores es vital para la obtención de beneficios que redundarán al conjunto de los ciudadanos.
También quiso dar especial importancia al colectivo inmigrante por ser un tema de candente actualidad y con una repercusión económica y social que no puede pasar desapercibido. El Dtro. Gral de Trabajo insistió en que se debía dar un enfoque económico al tema, lo que implica necesariamente invertir en su formación y empleo. Finalmente, animó a AEDIPE y José Ramón Til como representante, a reflexionar sobre el tema. Las grandes empresas son puntos de referencia en la economía y sus actuaciones deben ir encaminadas a la inserción de todo el colectivo inmigrante en la economía nacional.