La Asociación Española de Directores de Personal (AEDIPE) ha querido aprovechar la celebración de su 36º Congreso Nacional y la Expotecnia de servicios de Recursos Humanos (RRHH) durante los días 13, 14 y 15 de Septiembre de 2001 para celebrar el primer Foro de Empleo y Formación en Aragón y la Rioja.
El objetivo primordial de este foro abierto a todo el público y celebrado en el Auditorio – Palacio de Congresos de Zaragoza, es la colaboración de Universidades, Centros de Formación Empresarial e Instituciones y la Comunidad, para que las principales empresas y consultoras de selección de Aragón y La Ruija expongan sus necesidades y metodologías de selección, así como la oferta formativa de postgrado y las prácticas en empresas. Servirá especialmente a los estudiantes que se encuentros inmersos en la búsqueda de su primer empleo, formación especializada y de postgrado.
El foro comenzó con la presentación de José Ramón Til, presidente de AEDIPE Aragón – La Rioja, quien incidió en la singularidad del acto ya que es el primero organizado por los que contratan. La fecha de realización también ha contribuido a la idoneidad del momento, ya que el mes de Septiembre es por excelencia el periodo de contratación de nuevos empleados. Se agradeció la colaboración de todas las empresas patrocinadoras y en especial al Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) con Ana Bermúdez a la cabeza. Fue la Directora Gerente de este organismo, quién inauguró el Foro con su intervención.
Ana Bermúdez, destacó la relevancia del Foro al poner en coordinación los dos objetivos prioritarios del INAEM: La formación de los aragoneses y la creación de empleo. Señaló la creciente importancia de la formación de los trabajadores y la necesaria inversión de las empresas en planes formativos. Por este motivo el INAEM está enfocando sus acciones hacia la praxis mediante colaboraciones con empresas donde realizar prácticas que se ajusten a las exigencias del mercado laboral. De ahí su frase "La formación sin empleo no tiene sentido".
También ha señalado la necesidad de incorporar al mercado de trabajo al colectivo de mujeres desempleadas, que triplica al de hombres, así como un mayor esfuerzo en la inversión y formación en nuevas tecnologías. Todo ello debe de repercutir en una mayor competitividad para el mercado laboral aragonés.
{mospagebreak }Mª Luisa Riboo de la Vega
Directora de Selección de Psicotec, S.A.
"Los rasgos, las competencias y las nuevas tecnologías: Un enfoque integrador a la selección de personal"
La ponente dio comienzo aclarando el objetivo principal de la intervención, que no era otro sino el saber cómo moverse con eficacia en el mercado laboral y alcanzar el éxito. Para ello, repasó algunos de los elementos más importantes que intervienen en la búsqueda de empleo, señalando el currículum vitae, las fuentes de trabajo y los procedimientos de selección como los más representativos. Mª Luisa destacó los dos últimos como núcleo de su intervención para pasar a desarrollarlos poniendo especial interés en señalar cómo influyen las nuevas tecnología en las fuentes de trabajo y la influencia de los enfoques de rasgos y competencias en los procesos de selección.
Como fuentes de trabajo más destacadas, señaló al INEM, colegios profesionales, ETT´s, bolsas de trabajo en las universidades, empresas de interés, empresas de selección de personal, foros de empleo, agencias de colocación, anuncios en medios de comunicación escrita, y sobretodo INTERNET gracias al auge de las nuevas tecnologías.
Con respecto el nuevo enfoque de las pruebas de selección, Riboo apuntó que hoy en día lo que prima son los comportamientos observables en competencias, por lo que las procedimientos han dado un giro hacia pruebas situacionales y entrevistas por competencias. Así pues, las pruebas situacionales tales como el Role – Playing, estudios de casos, In basket, ejercicios de presentación o las discusiones de grupo, se conforman como los más novedosos y operativos métodos de selección.
Desarrollo profesional: Llegar más alto, llegar más lejos
FULANITO, S.A. Ese fue el particular y novedoso término con el que comenzó Pedro Checa su intervención. Quiso dar relevancia al proceso constante de evolución que están sufriendo las empresas, por lo que es necesaria la adaptación. Con el citado término se quiso señalar que el trabajador tiene que considerarse como si fuera una empresa, con sus respectivos departamentos de formación, desarrollo, comunicación, calidad y marketing.
Sin embargo, la realidad actual está muy distante al término explicado. El ponente la comparó como el viaje arriesgado y lleno de sobresaltos sobre una barca de rafting, donde no se sabe muy bien el destino final. Los profesionales no saben hacia dónde dirigirse, por lo que no conocen sus posibilidades de desarrollo profesional. Hoy en día hay que ofrecer al mercado de trabajo justamente lo que demanda, intentando conseguir una especialización máxima y dirigida hacia una meta objetiva y alcanzable.
Sin embargo, Checa señaló 4 dificultades frecuentes en el mercado laboral que impiden este objetivo:
1. Falta de orientación laboral.
2. Falta de las herramientas adecuadas.
3. Falta de conocimiento de nuestra realidad personal y empresarial.
4. Caer en la frecuente trampa de entrar a formar parte de una empresa sin conocerla anteriormente (No es oro todo lo que reluce).
Finalmente, aportó unas soluciones a los problemas mencionados:
– Reflexionar sobre uno mismo, nuestro diseño profesional, nuestra evolución, etc.
– Conocer los entornos profesionales
– Manejar y gestionar la información
– Hacer uso de los 8 sentidos: Los cinco que todo el mundo conoce+El sentido común – práctico – humor
– Ser proactivo
– Dar para recibir
– Fijarse metas y objetivos.
{mospagebreak }Esteban de la Cruz Serrano
Director general de MODLANG
Formación en idiomas: La gran fustración
El ponente quiso poner de manifiesto la preocupante situación española en torno a la formación en idiomas. España es el país que más dinero se gasta en este tipo de formación y sin embargo se encuentra entre los países europeos que menos dominan un idioma extranjero.
Buscando las razones a esta situación, destacó algunas explicaciones como la propia mentalidad española, el miedo al ridículo o excusarnos en que el español es tercer idioma más hablado en el mundo.
Seguidamente, De la Cruz analizó la situación actual en torno a los centros de formación en idiomas, destacando la más que frecuente situación en la que los profesores no están lo suficientemente formados para impartir una clase de idiomas, así como la ausencia de controles de calidad en las academias que garanticen la efectividad de la formación.
{mosimage}Manuel Bautista Pérez
Director de IBS Columbus
Necesidad de la formación de postgrado
Manuel Bautista comenzó su intervención sobre la Formación de Postgrado, definiendo su principal objetivo, que no es otro sino dotar a los alumnos que ya tienen un grado o título de las competencias necesarias para su inserción laboral, en actividades profesionales cualificadas, con futuro, y que impliquen el ejercicio de la resolución de problemas y conduzcan a la especialización. Este tipo de formación, carece de significado sino está orientada hacia el aprendizaje en la toma de decisiones y que influyan en los resultados de la empresa.
Con la definición de este objetivo, se comprende la idea expuesta por Manuel consistente en que este tipo de formación debe ser el nexo entre la teoría impartida en los sistemas reglados de educación y las exigencias del mercado laboral. Es en este momento cuando hay que ejercitar al futuro trabajador en técnicas de motivación, autoestima, tolerancia a la fustración, iniciativa, flexibilidad…y sobretodo la HUMILDAD como sujeto profesional.
El camino hacia el desarrollo profesional es un proceso largo y que exige un trabajo continuado donde debe primar la humildad. En palabras de Bautista, "nadie dirige a personas tras acabar la formación de postgrado, sino que cómo llegar a dirigir". Ante tal afirmación, se hace comprensible la idea de que la experiencia es un grado.
Lo que no debe faltar nunca en la formación de postgrado es desarrollo de la capacidad de actuación, la capacidad de tratar las personas de una manera igualitaria, capacidad de motivación, trabajo en grupo o la solución de problema. Bautista afirma que todas estas competencias no se adquieren en los sistemas reglados de educación por lo que señala la utilidad de la formación a postgrado.
Sin embargo, el ponente acabó apuntando que deberían ser las empresas las verdaderas plataformas de formación de postgrado. Reivindicó una mayor implicación de la parte empresarial en este ámbito para que cualquier trabajador pueda demostrar todo lo que lleva dentro de sí. En palabras de Manuel, "Por muy maravilloso que sea un cuadro de Velázquez no puede ser contemplado sino es colgado y enmarcado".
Julián Gabarre Mir
Director de GABARRE ASESORES
La entrevista de selección
Si algo quiso poner de manifiesto este morfopsicólogo y grafólogo , fue la importancia que adquiere la comunicación no verbal en la entrevista de selección. Por este motivo analizó aspectos a tener en cuenta a la hora de acudir a entrevistarse.
Lo primero que hay tener en cuenta es que si el ofertante solicita una entrevista al demandante es porque le interesa conocerle más a fondo. En este momento es preciso comenzar a preparar la entrevista sin olvidar los componentes no verbales, ya que pueden llegar a constituir el 70 % de la información de la información proporcionada.
Algunos de los elementos más importante a tener en cuenta que Gabarre significó son:
- Aspecto personal: Donde el aseo, la vestimenta, el maquillaje o las joyas que se llevan en la entrevista, pueden influir claramente en la percepción del entrevistador.
- Manera de andar: Debe demostrar dinamismo, fuerza, confianza en uno mismo. § Forma de dar la mano: Se debe mirar a la cara del entrevistador y dando la mano de manera plena pero sin excederse.
- Modo de sentarse: Erguido, con una actitud activa, hablando con las manos abiertas e incorporado en la mesa pero sin invadir el espacio del otro.
- La mirada: Se debe mirar de forma reposada y al frente. En caso contrario demostraríamos una actitud esquiva o demostrativa de ocultar algo.
- Gestos mímicos – desaprobación – sorpresa: Se debe evitar este tipo de gestos aunque utilicen un estilo agresivo en la entrevista.
- Morfología del rostro del entrevistador: Un punto a favor del entrevistado puede ser el conocer algunos rasgos de personalidad del ofertante en función de la morfología de su rostro. Así, Gabarre diferencia 3 tipos:
– Expansión cerebral: Le interesa que se hable de conceptos abstractos, de ideas, proyectos. Primará la calidad.
– Expansión afectiva: Le gustará cierta adulación, halagos comedidos. Primará la representación. – Expansión instintiva: Se hablará de eficacia y aspectos concretos. Primará la cantidad.
- Forma de la boca: Una boca pequeña del entrevistador indicará que es una persona
ahorradora, por lo que se puede dirigir la conversación hacia temas de control presupuestario.
Finalmente, Julián Gabarre quiso poner de manifiesto la importancia que está teniendo la morfopsicología en los actuales procesos de incorporación de personas en las empresas.
Acto de clausura
El 1er Foro de Empleo y Formación en Aragón y La Rioja organizado por AEDIPE fue clausurado por José Ramón Til (Presidente de
AEDIPE Aragón) y José Luis Martínez Laseca (Dtor. Gral. de Trabajo del
Gobierno de Aragón).
Laseca afirmó que el foro había sido y debería serlo siempre, un punto de unión entre los grandes actores del mercado laboral, como son las empresas, los estudiantes o el propio Gobierno de Aragón. La participación conjunta de todos estos actores es vital para la obtención de beneficios que redundarán al conjunto de los ciudadanos.
También quiso dar especial importancia al colectivo inmigrante por ser un tema de candente actualidad y con una repercusión económica y social que no puede pasar desapercibido. El Dtro. Gral de Trabajo insistió en que se debía dar un enfoque económico al tema, lo que implica necesariamente invertir en su formación y empleo. Finalmente, animó a AEDIPE y José Ramón Til como representante, a reflexionar sobre el tema. Las grandes empresas son puntos de referencia en la economía y sus actuaciones deben ir encaminadas a la inserción de todo el colectivo inmigrante en la economía nacional.