“El verano recurso económico de jóvenes estudiantes”

Introducción

Cada año y por las mismas fechas estivales, cuando el sol comienza a quemar y el calor se hace insoportable, miles de personas, principalmente jóvenes estudiantes, se preparan para trabajar durante los meses de verano mientras que otras muchas, aquellas que lo han estado haciendo a lo largo del año, disfrutan del sol y de la playa.

Y es que para que unos disfruten, otros deben sacrificar sus vacaciones. La mayoría de estas personas se deciden a hacerlo por dos objetivos claros; el engrosar su curriculum y a la vez ganarse un dinerillo extra que sufrague las vacaciones otoñales.

Según indican las empresas de trabajo temporal, el perfil de estos jóvenes lo configuran preuniversitarios y licenciados o diplomados que poseen un nivel de formación medio-alto o alto y que oscilan entre los 20 y 29 años, indistintamente del sexo.


Gran variedad de ofertas
 

Teniendo en cuenta la demanda de los servicios turísticos en estas fechas, será en el sector terciario, donde más se amplíe el mercado laboral.

Sin embargo, si la hostelería no es su fuerte, existen otras posibilidades a la hora de elegir la labor que más se adecue a sus cualidades.

Relacionados con el turismo y el ocio, la oferta va desde camareros hasta recepcionistas pasando por ayudantes de cocina y botones.

Los parques temáticos y los de atracciones demandan un gran número de personal que se encarga de atender al público y de animarlo, por lo que la oferta contiene guías turísticos, informadores, encargados de las atracciones, bailarines, actores y personal administrativo.

Los vigilantes de playa, de piscinas y monitores de campamentos son otras labores a ejercer en este sector.

La agricultura también aumenta su actividad en los meses veraniegos, por lo que las recolecciones de frutas como fresas o cerezas y las vendimias en el mes de septiembre, pueden mantener ocupados a un gran número de temporeros.

Tambien los profesores, estudiantes y nativos pueden trabajar dando clases particulares o en academias. Y es que los suspensos y el entretenimiento de los más pequeños, propician que personas cualificadas en la enseñanza también ganen un dinero extra en vacaciones.

Para finalizar, existen otra clase de trabajos que pueden realizar aquellos estudiantes adolescentes que son todavía jóvenes para realizarles un contrato legal, estas actividades pueden ser entre otras: cuidar animales de compañía, regar las plantas, recoger el correo o cuidar de niños pequeños

.


Ofertas internacionales

El empleo en el extranjero se ha convertido en una iniciativa fuertemente demandada por aquellos jóvenes aventureros, que están dispuestos a ganar un dinero mientras aprenden y perfeccionan un idioma.

Resulta bastante fácil encontrar trabajos temporales en países europeos que permiten engrosar el curriculum y conocer otras culturas.

La oferta se abre en torno a dos labores; la de "au pair" y la de "personal de hotel o camarero" y la estancia mínima en el país suele ser de un mes.

Además existen varios programas de agencias que por precios muy económicos intercalan clases de idiomas con el trabajo ejercido. Para buscar esta clase de trabajos en el extranjero basta con acercarse a los centros juveniles de su ciudad o a agencias especializadas, que por muy poco dinero le garantizan un trabajo y estancia adecuadas

.
 

Lugares interesantes para buscar trabajo

Son muchos los sitios a los que se puede acceder a la hora de buscar ese trabajo, y en este apartado se muestra algunas ideas y direcciones de interés:

Por ejemplo, si lo que quiere es trabajar en el extranjero, el sistema "Eures", le ofrece las ofertas de trabajo de países europeos, el asesoramiento necesario sobre las condiciones de trabajo y la tramitación de cualquiera de las solicitudes. Para acceder a este servicio, puede consultar en los centros de información juvenil.

Además de este sistema, existen otras muchas agencias que te facilitan este tipo de ejercicios y de las que igualmente se puede asesorar en los centros de información juvenil.

Un centro de información juvenil al que se puede recurrir es el CIPAJ (www.cipaj.org) En él se pueden consultar y poner los anuncios de empleo estacional.

Si el trabajo elegido es de agricultura, se debe poner en contacto con UAGA (unión de agricultores y ganaderos de Aragón). Uaga.aragon@cdrtcampos.es

En la hostelería se puede acceder a dos bolsas de oferta y demanda. Horeca formación: (www.efor.es/usuarios/horeca), y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo: (hostelería@ctv.es)

Finalmente si no encuentra lo deseado, puede buscar en suplementos de prensa o empresas de trabajo temporal.

Publicado en Empleo el 30 de marzo de 2006.