De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá un instituto autónomo que gestionará la formación, orientación e inserción laboral así como la promoción económica y empresarial de la ciudad y la investigación socioeconómica. Para poner en marcha este organismo, antes habrá que agrupar a los trabajadores de cinco áreas muy diferentes del Ayuntamiento.La abstención del PSOE obedece a que el grupo municipal está de acuerdo con los objetivos que persigue la creación de este organismo pero difieren en las formas. La concejala, Inés Polo, considera que "se debería ser más ambicioso". Lo mismo opina Antonio Gaspar de CHA, quien además denuncia el elevado coste del proyecto "para obtener iguales resultados".
Además, realizará las funciones de captación de recursos externos públicos, privados y especialmente de fondos europeos; fomentará una actuación conjunta y concertada con todas las instituciones y agentes sociales; y dará mayor agilidad y eficiencia a la gestión de recursos económicos, humanos y materiales.
Las competencias de este nuevo organismo serán la formación para el empleo; la orientación e inserción laboral; la información y asesoramiento laboral y empresarial; la promoción económica e industrial de la ciudad de Zaragoza; la investigación y realización de estudios socio-económicos; y la cooperación con todas las instituciones públicas y agentes económicos locales. Además, deberá impulsar con todos los agentes sociales e instituciones públicas la concertación de un pacto local por el empleo, definiendo unos objetivos generales y comunes que sean asumidos y compartidos por todos. Este pacto local por el empleo se sentaría sobre tres grandes líneas de actuación:
- Plan de formación para el empleo, ya que la formación constituye una inversión estratégica y de futuro por mejorar la cualificación profesional de los recursos humanos de la ciudad.
- Plan de orientación e inserción laboral, que satisfaga las necesidades concretas de los desempleados, incidiendo en las políticas de igualdad de oportunidades para los colectivos más desfavorecidos.
- Plan de promoción económica e industrial, para apoyar iniciativas empresariales y facilitar su implantación en la ciudad.
Teniente de Alcalde delegado del área de Régimen Interior y Fomento.
El responsable del área de Régimen Interior y Fomento finalizó su intervención en el pleno insistiendo en que el Instituto Municipal del Empleo y Fomento Empresarial será un organismo de gestión pública y que tendrá una serie de controles iguales a los de otros servicios.
Manuel Blasco se mostraba muy contento al finalizar el pleno ya que como confesaba "era lo que quería el Partido Aragonés" aunque matizó que "no se trata de ir creando nuevos instrumentos de gestión sino de mejorar en lo posible los que tenemos ya". El grupo municipal del PAR apostó por la creación del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial por ser un buen marco de control de los diversos instrumentos que tiene el Ayuntamiento y que muchas veces están pasando desapercibidos porque no se saben vender.
Para el Partido Aragonés, la importancia de la creación de este organismo se debe a que la política de empleo debe ser competencia municipal, aunque no exclusiva. Tal y como lo expresaba Fernando Labena, "el empleo es posiblemente lo que más valoran los ciudadanos porque mejora su calidad de vida". Además, Labena señaló que la creación de este instituto es de "vital importancia" ya que concentrará los recursos que ahora están dispersos y habrá un responsable al que exigirle.
En su intervención en el pleno, Antonio Gaspar denunció que tan sólo se haya celebrado una reunión para tratar un tema tan importante como la creación del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial. Además, según Gaspar, en ese encuentro quedó patente la oposición de los diferentes sindicatos (CCOO, UGT, CGT y SIAR) al nuevo organismo.
El informe presentado por el equipo de gobierno para avalar la creación del instituto de empleo tampoco es suficiente para la oposición. CHA opina que no se pueden extraer conclusiones de un informe en el que el análisis de la situación real ocupa solamente folio y medio. En cuanto a los contenidos, Antonio Gaspar declaró que en el polémico informe lo único que se hace es una descripción de los servicios municipales que están prestando algún servicio relacionado con el fomento de empleo y que no se analizan cuales son las consecuencias.
Pero sin duda, la mayor preocupación para los nacionalistas es "¿qué va a pasar en esa reestructuración encubierta municipal?" en la que se verán afectadas las áreas de Fomento de empleo y formación económica, Fomento empresarial, Servicios sociales comunitarios, Servicios sociales especializados, los planes integrales, Universidad popular y Patronato de educación y bibliotecas. "Me parece que es hacer excesivas concesiones y que nos va a traer muchísimos problemas" comentó Antonio Gaspar quien además aseguró que se deben establecer los programas necesarios para que haya coordinación.
La conclusión para Chunta Aragonesista es que "de momento tenemos la creación de un instituto de fomento de empleo, bolsas de contrataciones y un organismo autónomo que a juzgar por la experiencia, no va a suponer ninguna mejora en el funcionamiento municipal".
Inés Polo expuso en su intervención ante el pleno municipal que sin lugar a dudas el Ayuntamiento de Zaragoza debería contar con algún instrumento que defina, planifique y gestione las políticas de empleo puesto que "el informe pone de manifiesto que existe descoordinación, que no hay eficacia y se pierden fondos económicos".
Según el PSOE, el equipo de gobierno no ha realizado una valoración de cada uno de estos servicios, por tanto no tiene conciencia de qué es lo que está funcionando bien y de qué es lo que está funcionando mal. Para los socialistas es imprescindible que el Ayuntamiento sea más eficaz en política de empleo pero para conseguirlo hay varias posibilidades y a su juicio "esta no nos parece la mejor".
Inés Polo declaró que para crear un organismo autónomo que gestione las políticas de empleo hay dos cuestiones imprescindibles. La primera, que haya un alto grado de consenso en torno a la articulación de este instituto, el cual debería contar con la "participación y el consenso no solo de todos los grupos políticos sino también de los agentes sociales y económicos de la ciudad". La segunda, "la propuesta debería originarse desde una concepción de política municipal en la que las políticas de empleo deberían ser políticas transversales que afectaran a todas las áreas municipales". Por esa razón, lo más grave para los socialistas es que con la creación del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial "estamos perdiendo autonomía municipal, ni tan siquiera definimos cual va a ser el organigrama".