Formación para el empleo 2001

Cada uno de los 34 cursos que imparten estos dos centros cuenta con el reconocimiento del Ayuntamiento de Zaragoza y de la DGA. Por un lado está el reconocimiento oficial que ya otorga de por sí un peso específico a los ciclos formativos, y por otro lado, y no menos importante, el reconocimiento de los alumnos que se han formado en las aulas del Salvador Allende y del Río Gállego. Más del 90% de los alumnos, según una encuesta realizada en 1.999, recomendaría los cursos a otras personas. De hecho el 30% de los alumnos actuales se han matriculado aconsejados por exalumnos.

El programa de Formación para el Empleo no es solamente un conjunto de cursos para los desempleados, según Esteban Rivera, director del centro Salvador Allende, vamos más allá de la oferta formativa, nos ocupamos del antes y del después de la formación. Esta vocación integradora se hace realidad con un Club de Empleo al que un alumno puede acudir bien antes del ciclo formativo, para orientarse sobre cual es el curso que más le interesa teniendo en cuenta su perfil o bien una vez finalizada su formación. Allí encontrará todo tipo de ayuda para la búsqueda de empleo, desde asesoramiento para la confección de su curriculum, información sobre empresas del sector en el que se pretenda trabajar y la nada despreciable bolsa de trabajo del Club del Empleo en la que colaboran 250 empresas.

Apoyo a Emprendedores


Para los alumnos más decididos también existe un servicio de Apoyo a Emprendedores en el que no sólo les informarán de todos los pasos a dar antes de montar una empresa y de cómo gestionarla después, sino que la ayuda puede llegar en algunos casos hasta la cesión de maquinaria durante los 6 primeros meses de vida de la empresa. De esta forma, apunta Mª José Colás, directora del centro Río Gállego, "la inversión inicial que deben realizar es más reducida y el riesgo que asumen menor. A los seis meses ya pueden tener una idea clara sobre el futuro de su nueva empresa y la inversión que deben realizar para la compra de maquinaria de trabajo la realizan con cierta seguridad".

"Durante el año 2.000", continua Colás,"han habido muchos alumnos que se han animado a poner en marcha su propia empresa. También hay que decir que concretamente en el tema de la jardinería cada vez está mejor el mercado". "En el centro Salvador Allende hemos tenido también muchas experiencias de este tipo", añade Esteban Rivera, "la verdad es que la mayoría de los cursos que impartimos son susceptibles de autoempleo". "Tenemos alumnos que ya con cierta edad y unos años de experiencia laboral en un momento determinado deciden actualizar su formación y poner en marcha su propia empresa". "En el centro permanecen largos periodos de tiempo, que les facilitan el llegar a conocerse". " Se han dado casos en los que alumnos de distintos gremios como albañilería, pintura o carpintería se han asociado y han puesto en marcha una empresa que realiza reformas".

"Parece ser que está posibilidad no siempre es recomendable a todos los alumnos. Los dos coinciden en que a ciertas edades y sin ninguna experiencia laboral no es recomendable embarcarse en la aventura de poner en marcha una empresa".

"A todas luces, está claro que acercarse a conocerles siempre es una buena idea".

{mospagebreak }Oferta de cursos del Centro Salvador Allende

Instalaciones Industriales

Automatización Industrial (400 h.)
Autómatas programables y Sistemas SCADA (300 h.)
Mantenimiento industrial electromecánico (600 h.)
Instalador electricista autorizado (100 h.)


Climatización

Instalador reparador de aire acondicionado (400 h.)
Frigorista (300 h.)
Fontanería (300 h.)
Calefacción (400 h.)


Metal

Construcciones metálicas (soldadura) (600 h.)
Soldadura TIG en acero al carbono inoxidable (100 h.)
Carpintería de aluminio (700 h.)

Construcción

Albañilería (700 h.)
Pintura de edificios (400 h.)
Pintura decorativa (200 h.)
Estuco veneciano (100 h.)

Madera

Carpintería- ebanistería (700 h.)
Barnizado, lacado y restauración de muebles (700 h.)
Tapicería de muebles (100 h.)

Formación de formadores

Formación de formadores, medios audiovisuales y nuevas tecnologías (300 h.)

Internet

Diseñador web (400 h.)
Programador y administrador web (220 h.)

Calidad
Gestión de calidad (300 h).

Oferta de cursos del Centro Río Gállego


Medio ambiente

Técnico en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (150 h.)
Técnico en Gestión de Residuos Sólidos Industriales(250 h.)
Experto en Depuración de Aguas (270 h.)
Monitor de Educación ambiental (300 h.)
Monitor de Huertos Escolares (100 h.)
Agente de Desarrollo Turístico (270 h.)

Jardinería y viverismo

Jardinero (530 h.)
Poda de ornamentales (150 h.)
Viverista de planta ornamental (150 h.)
Florista (275 h.)
Trabajador en Centros de Jardinería (330 h.)

Para matricularse en los cursos

Cursos dirigidos a desempleados e inscritos en las oficinas del INEM. Dependiendo del curso puede requerirse titulación, formación y/o experiencia previa
 
MATRICULA
Los cursos son gratuitos al estar subvencionados por el Fondo Social Europeo, la Diputación General de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

SOLICITUD
Los interesados pueden realizar la preinscripción en Fomento de Empleo, con la que podrán participar en la selección de los alumnos. También puede hacerse por internet : www.zaraempleo.org

INFORMACIÓN
Para mas información dirigirse a Fomento de Empleo en horario de 9 a 14 horas en la calle Monasterio de Samos, s/n (antiguo matadero) o llamándonos por teléfono a los siguientes números : 976 72.40.41-976 72.40.42 o bien por internet : www.zaraempleo.org

SELECCIÓN
El número de alumnos se encuentra limitado a 14 por curso para garantizar una buena calidad de formación. Este límite puede ser ampliado cuando las especiales características de un curso lo permitan. La selección entre todos los aspirantes será realizada mediante pruebas de conocimiento y/o entrevista personal