Empleo, discapacidad y nuevas tecnologías

Introducción

Siempre creí que el empleo es un derecho justo para todos, y que el acceso a él dependerá, principalmente, de una buena formación previa y de la capacidad para llevar a buen término una tarea determinada. Sólo entonces pasarán a segundo lugar las diferencias, interiores o externas, físicas y sociales. Pese a que las últimas tecnologías informáticas y el trabajo desde el propio domicilio, todavía incipiente, facilten en cierta medida la entrada en el mundo laboral de grupos que no lo tienen nada fácil: mujeres, mayores de 45 años, trabajadores de áreas urbanas, los más jóvenes o los discapacitados.

Últimas tecnologías

En el principio fue la palabra, y la palabra oral. Gutemberg y su imprenta vendrían a trastocar el orden de las cosas. Ya en nuestro siglo, tras impensables revoluciones de la ciencia y de la mente, el celuloide y la televisión vinieron a transformar nuevamente el perfil de la historia. Y en nuestros días, los modernos sistemas informáticos de telecomunicación y correspondencia electrónica e Internet nos ponen al alcance de la mano todos y cada uno de los puntos del planeta.


Correo electrónico, Internet … Palabras que, poco a poco, van entrando a formar parte de nuestro léxico. Todo tiene cabida: información y búsquedas, cultura y prensa diaria, chats y subastas … Y el sumum, la videoconferencia,esa cajita mágica en la que atesorar la voz y el rostro de profesores, alumnos u otros profesionales, con los que compartir desde una clase hasta un telecongreso. Ya a través de los móviles se puede acceder a la red. Y en nada, la televisión digital. La locura mayor de todas las locuras, elsueño de los sueños.


Nada fácil

Está claro que la utilización de Internet supone una verdadera oportunidad de negocio y una «apuesta de futuro», como se afirmara en las primeras Jornadas sobre la Sociedad de la Información y la Nueva Economía (celebradas en Zaragoza el pasado noviembre). Lo que comenzará en las escuelas, a partir del proyecto europeo "E-learning" (2001-2003), transformadas gracias a la red en un aula virtual que permitirá desde la enseñanza al debate. Sin embargo, en comunidades como la navarra, y pese a las modernas tecnologías y a las últimas medidas legislativas en torno a la inserción laboral, los discapacitados presentan unas tasas de desempleo tres veces superior a la media.

El setenta por ciento de los discapacitados en España que puede trabajar se encuentra en paro, según el diario digital Expansión y Empleo, pese a una progresiva concienciación. Son el sector servicios y algunas empresas privadas, como McDonald’s, Continente, Telefónica o Adecco, junto a campañas estatales como la denominada "Por el pleno empleo, crecimiento y bienestar", quienes van acercando la realidad del empleo a personas con problemas físicos. En este sentido, el apoyo a la formación, asistencia e integración social y laboral de entidades como Caja Madrid constituye algo más que un buen ejemplo, y ahí están sus ochocientos millones (unos 4,2 millones de euros) para organizaciones no gubernamentales que apuesten por la inserción. Un empleo normalizado sería lo más lógico y deseable, con las adaptaciones precisas para que una persona pueda rendir al 100% en la labor que desempeñe. Y ya no sólo en trabajos manuales o de horticultura, sino en todas aquellas actividades en las que puedas prepararte como profesional.


Desde la experiencia

Comencé a escribir a mano. Mi dificultad extrema no me permitía escribir más de un mínimo de palabras sin que se me agarrotasen los músculos, empezara a dolerme la muñeca y mojara de sudor cualquier papel. Habría de llover algunos años hasta ir conociendo todo ese universo fascinante de las nuevas comunicaciones. Siempre se nos consideró a los de letras más reacios al manejo de un ordenador y, sin embargo, muy pronto comprendí que iba a ser mi futuro. Tras de algunos cursos, conceptos como el teletrabajo, o herramientas como la videoconferencia, el correo electrónico o Internet, vendrían a resultarme realmente familiares.


Siempre será más fácil teclear a un ordenador que transcribir a mano; manejar un trackball de bola grande que un ratón convencional; dictar de viva voz que pulsar letra a letra. Al igual que resulta más rentable y eficaz enviar un encargo por e-mail o consultar cualquier información vía Internet que, por ejemplo, desplazarte a una buena biblioteca, pedir algún dato puntual a una Universidad no española, redactar el trabajo y,finalmente, enviarlo vía mensajería.


Imaginemos por instantes la vida cotidiana, a través de la Red, de una persona que desea dedicarse a la escritura. Para comenzar el día, un ojeo a la prensa electrónica. Todo está a tu alcance; sólo tienes que filtrar, seleccionar, poseer la adecuada formación que te lleve a espigar el mejor grano. Y la labor central: escribir. Lo de menos son las técnicas de tecleo o dictado. A partir de ahí, el producto puede colgarse de la Red -pese a la polémica pérdida de los derechos de autor–, remitirse a multitud de editoriales o colaborar con otros periodistas -no faltan las correspondientes páginas Web-. Es posible trabajar como estilista, traductor o guionista. Era sólo un ejemplo.

Nuevas espectativas

Si una imagen vale más que cien palabras, son tantos ya los casos … Pensemos en el Telecentro vizcaíno de Gordexola, que, con apoyo de los Ayuntamientos aledaños, viene potenciando acciones ya reales de teletrabajo, en campos tan dispares como la mensajería y el transporte, la asesoría o el secretariado.

Más cercana a nosotros, inserta en el entorno de la discapacidad, la experiencia del Fondo Formación Asturias que, a partir de un estudio pormenorizado de cada caso y una previa alfabetización digital, ha logrado una inserción laboral del 90% de los beneficiarios.

Gracias a las modernas tecnologías e Internet, se nos facilita así mismo el acceso a la comunicación, reivindicación y participación social. Es el caso de Puente Abierto, Fundación sin ánimo de lucro destinada a la investigación y desarrollo sobre el síndrome de la lesión medular, regeneración neuronal y neurorehabilitación, en la que participan además colectivos de empresarios y profesionales de la medicina.


Si Fundación Telefónica estudia soluciones técnicas y ergonómicas para acceder al mercado laboral, la empresa zaragozana Inforedar Servicios, primer centro especial de empleo a través de la red, lo ha hecho en gran parte realidad (búsquedas especializadas, información y asesoramiento sobre discapacidades son algunas de sus tareas más concretas).

Y, lo más importante, todo ello enriquece la vida personal -relaciones, familia, tiempo de ocio..-
Sin pensar jamás en un mundo feliz, como el de Huxley, nuestras potencialidades irán tendiendo más y más al infinito; los límites y diferencias entre unos y otros seres humanos descenderán al mínimo.

Publicado en Empleo el 29 de marzo de 2006.