Introducción
Últimas tecnologías
Correo electrónico, Internet … Palabras que, poco a poco, van entrando a formar parte de nuestro léxico. Todo tiene cabida: información y búsquedas, cultura y prensa diaria, chats y subastas … Y el sumum, la videoconferencia,esa cajita mágica en la que atesorar la voz y el rostro de profesores, alumnos u otros profesionales, con los que compartir desde una clase hasta un telecongreso. Ya a través de los móviles se puede acceder a la red. Y en nada, la televisión digital. La locura mayor de todas las locuras, elsueño de los sueños.
Nada fácil
El setenta por ciento de los discapacitados en España que puede trabajar se encuentra en paro, según el diario digital Expansión y Empleo, pese a una progresiva concienciación. Son el sector servicios y algunas empresas privadas, como McDonald’s, Continente, Telefónica o Adecco, junto a campañas estatales como la denominada "Por el pleno empleo, crecimiento y bienestar", quienes van acercando la realidad del empleo a personas con problemas físicos. En este sentido, el apoyo a la formación, asistencia e integración social y laboral de entidades como Caja Madrid constituye algo más que un buen ejemplo, y ahí están sus ochocientos millones (unos 4,2 millones de euros) para organizaciones no gubernamentales que apuesten por la inserción. Un empleo normalizado sería lo más lógico y deseable, con las adaptaciones precisas para que una persona pueda rendir al 100% en la labor que desempeñe. Y ya no sólo en trabajos manuales o de horticultura, sino en todas aquellas actividades en las que puedas prepararte como profesional.
Desde la experiencia
Siempre será más fácil teclear a un ordenador que transcribir a mano; manejar un trackball de bola grande que un ratón convencional; dictar de viva voz que pulsar letra a letra. Al igual que resulta más rentable y eficaz enviar un encargo por e-mail o consultar cualquier información vía Internet que, por ejemplo, desplazarte a una buena biblioteca, pedir algún dato puntual a una Universidad no española, redactar el trabajo y,finalmente, enviarlo vía mensajería.
Imaginemos por instantes la vida cotidiana, a través de la Red, de una persona que desea dedicarse a la escritura. Para comenzar el día, un ojeo a la prensa electrónica. Todo está a tu alcance; sólo tienes que filtrar, seleccionar, poseer la adecuada formación que te lleve a espigar el mejor grano. Y la labor central: escribir. Lo de menos son las técnicas de tecleo o dictado. A partir de ahí, el producto puede colgarse de la Red -pese a la polémica pérdida de los derechos de autor–, remitirse a multitud de editoriales o colaborar con otros periodistas -no faltan las correspondientes páginas Web-. Es posible trabajar como estilista, traductor o guionista. Era sólo un ejemplo.
Nuevas espectativas
Más cercana a nosotros, inserta en el entorno de la discapacidad, la experiencia del Fondo Formación Asturias que, a partir de un estudio pormenorizado de cada caso y una previa alfabetización digital, ha logrado una inserción laboral del 90% de los beneficiarios.
Gracias a las modernas tecnologías e Internet, se nos facilita así mismo el acceso a la comunicación, reivindicación y participación social. Es el caso de Puente Abierto, Fundación sin ánimo de lucro destinada a la investigación y desarrollo sobre el síndrome de la lesión medular, regeneración neuronal y neurorehabilitación, en la que participan además colectivos de empresarios y profesionales de la medicina.
Si Fundación Telefónica estudia soluciones técnicas y ergonómicas para acceder al mercado laboral, la empresa zaragozana Inforedar Servicios, primer centro especial de empleo a través de la red, lo ha hecho en gran parte realidad (búsquedas especializadas, información y asesoramiento sobre discapacidades son algunas de sus tareas más concretas).
Y, lo más importante, todo ello enriquece la vida personal -relaciones, familia, tiempo de ocio..-
Sin pensar jamás en un mundo feliz, como el de Huxley, nuestras potencialidades irán tendiendo más y más al infinito; los límites y diferencias entre unos y otros seres humanos descenderán al mínimo.