El Instituto Santiago Hernández de Zaragoza

Sabemos que Clinton el día siguiente de dejar la Casablanca le preparó el desayuno a su mujer y consiguió que fuera algo público. Bajó a comprar el café y los bollos a una cafetería cercana a su casa donde le esperaban las cámaras de televisión. Mientras tanto Bush bailaba con Ricky Martin. De entre todos los cantantes que hay en el planeta, fue a elegir a un puertorriqueño afincado en Nueva York.
 
Todos estos actos no son inocentes ni casuales, producen efectos que influyen en nuestro subconsciente. De estos efectos saben mucho los asesores de imagen. Esos personajes desconocidos por el público que siempre permanecen ocultos en la trastienda.Los asesores no se mueven solamente por su intuición, se apoyan en una sólida formación que va desde asesoría de belleza hasta protocolo y organización de eventos, pasando por las técnicas de comunicación más avanzadas.Desde este mismo año en nuestra ciudad se está formando a profesionales especializados en asesoría de imagen y organización de eventos.
 
Existe una tendencia por parte de los poderes políticos a dar un impulso fuerte a la Formación Profesional ya que actualmente cuenta con unas medias de colocación de sus alumnos realmente altas. Se han realizado estudios de mercado a lo largo de todo el territorio nacional buscando nichos de empleo y se ha llagado a la conclusión de que las empresas necesitan a profesionales con una formación de este tipo. Concretamente Zaragoza está siendo promocionada como Ciudad de Congresos y requiere especialistas en este área.A raíz de estos estudios de mercado se ha implantado en nuestra ciudad un ciclo superior de FP con duración de dos años, uno puramente académico cursado en el Instituto Santiago Hernández y otro de prácticas profesionales en empresas del sector.Comenta Sagrario Fernández, coordinadora del ciclo de Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal, que para elaborar el plan de estudios se ha contado con las opiniones de los especialistas.
 
Desde el Ministerio de Educación llegan los contenidos mínimos del curso y cada Comunidad Autónoma añade el resto de las asignaturas contando con las necesidades del mercado local. Hemos hablado con empresas y profesionales de Zaragoza y la experiencia ha sido muy positiva, han mostrado un gran interés por nuestros alumnos y nos han aportado ideas.
Según Fernández, el tema de la imagen es algo en apariencia novedoso y sin embargo implantado a todos los niveles, desde el ama de casa hasta el director de empresa. A todos nos clasifican por la imagen que proyectamos. En EEUU desde hace muchos años ya tienen asesores de imagen para todo, en Europa se va a implantar, es cuestión de tiempo y tenemos que tener gente preparada.
Se abre en Zaragoza una posibilidad más, a través de la Formación Profesional, de encauzar las vocaciones profesionales de muchos jóvenes con posibilidades reales de integración en el mundo laboral.

Plan de estudios del Ciclo de Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal

El plan de estudios se divide en distintos módulos entre los que destacan:

  • Protocolo y usos sociales

  • Imagen personal y comunicación

  • Asesoría de belleza

  • Administración, gestión y comercialización de la pequeña empresa

  • Relaciones en el entorno del trabajo

  • Técnicas de embellecimiento personal

  • Estilismo en el vestir

  • Formación y orientación laboral

  • Formación en el centro de trabajo

Para más información tanto por parte de las empresas como de posibles alumnos. Tel: 976 324 200 Persona de contacto Sagrario Fernández (Coordinadora del ciclo formativo).
Para más información sobre el plan de estudios consultar el BOE 226 del jueves 21 de septiembre de 1.995. páginas 28.240- 28.272


Para más información tanto por parte de las empresas como de posibles alumnos. Tel: 976 324 200 Persona de contacto Sagrario Fernández (Coordinadora del ciclo formativo).Para más información sobre el plan de estudios consult