Las franquicias. Una forma rentable de hacer negocios en el siglo XXI

En España los negocios franquiciados crecen como la espuma y en Aragón no es para menos. Empresas aragonesas de éxito como Frutos Secos El Rincón, Hiperluz, Imaginarium o Vestir Club se están expandiendo por medio de franquiciados.

Si te estás preguntando qué es exactamente eso de las franquicias; atento. Una franquicia es un sistema de colaboración entre una marca (franquiciador) y un conjunto de empresarios individuales (franquiciados) los cuales constituyen la cadena de distribución de la marca del franquiciador. Casi todos los productos y servicios pueden ser objeto de franquicia.

El franquiciador es el empresario que ha desarrollado una fórmula de negocio original que funciona, después de realizar los estudios pertinentes, se da cuenta de que su negocio debe crecer. Estudia la inversión que el proyecto de expansión acarrearía y en lugar de asumirlos directamente, lo que hace es vender su experiencia o su know-how a los franquiciados que se adhieren. Para ello los franquiciados deben pagar un canon de entrada para usar la marca y cuotas anuales. Unos se expanden y otros aprovechan las sinergias de un negocio rentable.

Y, ¿dónde nació esta idea, esta máquina de hacer dinero? Pues como no podía ser de otra forma en EEUU. El primer franquiciante fue la Singer Sewing Machine Company, la empresa que hacía las famosas máquinas de coser que pasaron en tiempos por la mayoría de los hogares españoles. Tenían dificultas para distribuir sus productos en varias zonas del país y en lugar de tirar la toalla idearon este procedimiento. Entre 1.850 y 1.860 crearon una red de concesionarios en EEUU que debían abonar una cantidad a cambio de obtener el derecho de distribuir las famosas máquinas de coser.

Para no variar, esta idea no pasó desapercibida al resto de las grandes empresas americanas y entre finales del siglo XIX y principios del XX, General Motors, Standard Oil y The Coca-Cola Company se unían al grupo. Unos años después se animaron Burguer King y Mc Donald´s. Fue esta última empresa la introdujo más novedades en este sistema sobretodo en logística y en fórmulas financieras, por algo están donde están. En nuestros días vemos entrar en España centenares de empresas con éxito de todos los sectores imaginables Ikea con muebles o World University con formación superior universitaria entre muchos otros, hasta el mismísimo  Deutsche Bank piensa abrir aquí en los próximos cuatro años 750 nuevas oficinas gestionadas por agentes franquiciados.

Si te ha apasionado la idea lo suficiente como para que ronde por tu cabeza las veinticuatro horas del día y no te deje dormir, tienes que ir a una Feria de Franquicias. Estás de suerte porque del 5 al 7 de abril hay una en Madrid. Seguramente en cuanto empieces a recorrer los pabellones del Parque Ferial Juan Carlos I, te darás cuenta de que lo que quieres es montar 5 o 6 empresas de golpe, para ti especialmente van estos consejos:

  1. En primer lugar nunca empieces con 5 empresas a la vez, ve de una en una.
  2. Te tendrás que plantear en qué tipo de cadena invertir. En una consolidada o en una de nueva creación. Si optas por una consolidada te beneficiarás de la imagen de marca y si tus preferencias van por una idea innovadora acuérdate de que competirás con una imagen poco conocida, un menor apoyo publicitario y una infraestructura limitada, sin embargo también es verdad que la entrada en la cadena será más fácil y económicamente accesible. Si no tienes experiencia profesional, mejor que te asocies con una cadena con años de experiencia.
  3. Si ya has tomado la decisión y tienes claro donde vas a invertir, infórmate correctamente y asumirás menos riesgos. Hay que investigar varios factores antes de dar el sí quiero.

  • Infórmate de si realmente la marca está registrada como tal, no te la vayan a dar con el timo de la estampita a estas alturas. Para esto acércate al Registro de Patentes y Marcas de tu ciudad.
  • Asegúrate del uso que se le está dando al canon de publicidad, de que exista una buena infraestructura de atención al franquiciado, de formación,…
  • Recurre a otros franquiciados para conocer sus experiencias. Ten picardía y no vayas a los que te digan en la propia marca.
  • Antes de firmar el contrato acude a un abogado especializado. Recuerda que no sirve cualquier abogado, los que están especializados en este tipo de contratos te asesorarán mucho mejor de los pros y los contras de cada cláusula.

Si después de todo este glosario de trámites y más trámites, sigues animado adelante y mucha suerte.

A continuación presentamos una clasificación general de los diferentes tipos de franquicia, que sin ser exhaustiva, pretende incluir aquellas modalidades consideradas en el sector como más relevantes.

Franquicia de producción:
Es aquella en la que el franquiciador es el fabricante, o hace fabricar, en exclusiva los artículos que comercializa en sus establecimientos franquiciados y el propietario de la marca.

Franquicia de distribución:
En el cual el franquiciador actúa como intermediario en las compras y selecciona productos que son fabricados por otras empresas, los distribuye a través de sus puntos de venta franquiciados en condiciones más favorables, obteniendo con ello una ventaja competitiva.

Franquicia de servicios:
El franquiciador ofrece a los franquiciados una fórmula original, personal o diferente de prestación de cualquier tipo de servicio a través de un método específico que ha demostrado su eficacia en cuanto a aceptación, explotación y rentabilidad. Este tipo de franquicias son las que están teniendo mayor presencia en el mercado, debido a su gran desarrollo y perspectivas de crecimiento.

Franquicia industrial:
Aquella en la que el franquiciador cede a sus franquiciados la tecnología y materias primas necesarias para fabricar un determinado producto y posteriormente venderlo en el mercado. Este tipo de franquicias está basado en la importancia y conocimiento de la marca, por lo que es esencial para el franquiciador tener la propiedad industrial de dicha marca.

Franquicia master:
Consiste en explotar una franquicia de un país de origen hacia otro, a través de la presencia de un Master Franquiciado, al que el franquiciador original vende los derechos de su franquicia para que la desarrolle en el país de destino.

El Master Franquiciado es el gestor y responsable del desarrollo y representación del franquiciador de forma exclusiva en su país y será el encargado de seleccionar a los franquiciados y adaptar el negocio a las características específicas del país en el que se desarrolle.

Franquicia corner:
Es aquella que se desarrolla dentro de otro establecimiento comercial, en el que existe un espacio franquiciado, que no es la totalidad del local; y en este espacio se venden los productos y se prestan los servicios del franquiciador, según los métodos y las especificaciones del mismo bajo una marca.

Ingresos estimados en cadenas de parques infantiles

CAMELOT PARK
Inversión: 60.101'21 euros (10.000.000 pts)
Facturación del primer año: según dimensiones del parque.

CHIQUI PARK
Inversión: 240.404'84 euros (40.000.000 pts)
Facturación del primer año: 300.506'05 euros (50.000.000 pts).

GALAXI PARC
Inversión: 143.040'88 euros (23.800.000 pts).
Facturación del primer año: 390.657'87 euros (65.000.000 pts).

INDIANA BILL
Inversión: 60.101'21 euros (10.000.000 pts)
Facturación del primer año: en función del parque.

MULTIAVENTURA
Inversión: 60.101'21 euros (10.000.000 pts)
Facturación del primer año: 108.182'18euros (18.000.000 pts).

NEW PARK
Inversión: 601.012'10 euros (100.000.000 pts).
Facturación del primer año: según dimensiones del parque.

Expofranquicia

Del 5 al 7 de Abril se celebró en Madrid Expofranquicia, el salón de la franquicia. En él se pudieron encontrar las mejores oportunidades de negocio al alcance de los profesionales y de los nuevos emprendedores. Para tener más información diríjanse a la página oficial de Expofranquicia.