La introducción de las PYMES en la Red

El mundo empresarial atraviesa una etapa en la que parece estar sucediendo lo mismo. Las pequeñas y medianas empresas buscan nuevas fórmulas que les permitan ser competitivas frente a las multinacionales o grandes compañías y han hallado la solución en las nuevas tecnologías. Las videoconferencias e internet son ya instrumentos cotidianos en el día a día de las PYMES (pequeñas y medianas empresas).

Todas las sociedades con independencia de su capital se van conectando a la World Wide Web (www) para no perder comba sobre sus competidores. Internet es el expositor ideal para sus productos y servicios y permite un fácil intercambio de información con sus proveedores y clientes.

Según una información publicada en marketingycomercio.com el 60% de las PYMES europeas ya tienen sus ordenadores conectados a la red y una de cada siete tiene su propia página web. Las PYMES españolas no son una excepción y alcanzan cifras similares.

En lo que se refiere a las tasas de conexión a internet por Comunidades Autónomas, tal y como muestra un estudio realizado por DMR Consulting y SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información) publicado en ibrujula.com, las más altas, con un 60%, se registran en Madrid, Cataluña, Canarias, Valencia y La Rioja.

En la parte inferior de la tabla se encuentran, Extremadura, Andalucía, Castilla y León y el País Vasco que apenas superan el 40%. Estos datos son muy alentadores pero lo mejor aún está por llegar. Los mismos estudios de DMR Consulting y SEDISI indican que el índice de penetración podría alcanzar el 70% en menos de 3 años.

De momento, el único obstáculo para el desarrollo del uso de las nuevas tecnologías en las empresas es únicamente la escasez de profesionales cualificados en este campo. En este esfuerzo por mejorar sus sistemas de organización y producción y sus relaciones con clientes y proveedores, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías, las PYMES cuentan con grandes ayudas.

Por un lado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología aprobaba, el pasado 6 de marzo, la puesta en marcha del programa Arte/PYME / II para la realización de proyectos de servicios de telecomunicaciones de interés común para las PYMES, al que destinará 9.000 millones de pesetas.

Y por otra parte, la filial española de Compaq (multinacional de telecomunicaciones) hacía públicos sus programas de descuentos y beneficios fiscales para las PYMES por la adquisición de productos y servicios de telecomunicaciones, como el desarrollo de páginas web y el comercio electrónico.

{mospagebreak }Las páginas web de las pequeñas y medianas empresas son muy variadas en cuanto a contenido y abarcan todos los sectores de producción.

Los comercios se encuentran a la cabeza de conexión a la red, por delante de la industria y la construcción que es la más rezagada. Las PYMES utilizan su presencia en internet para aumentar su negocio, reducir costes operativos y mejorar la relación con los clientes.

Además la red le permite comercializar sus productos de forma más barata y eficaz. Aunque es precisamente el comercio electrónico, el terreno en el que todavía queda mucho por avanzar.Las compañías de distribución son las empresas que lideran la lista del negocio a través de internet, con un 36% sobre el total, por delante de fabricantes, empresas de transporte y telecomunicaciones.

De momento, tan sólo el 14% de las empresas ha realizado operaciones de comercio, reduciéndose los productos demandados a través de la red, a libros, música y productos de electrónica.

Como consecuencia de la introducción tan progresiva de las PYMES en internet, han comenzado a surgir portales que ejercen de buscadores ( Bizagora y Camerdata) e incluso de ferias virtuales, tal es el caso de Abcferias y Bemarnet.

Este último se anuncia diciendo que "no es una feria convencional donde usted paga 2000 pesetas para enfrentarse durante horas a miles de visitantes internacionales, esforzarse por encontrar los stands de los expositores que desea ver y acabar descansando sus doloridos pies en un bar de segunda clase, con un café frío y un sándwich duro entre sus manos".

Pero por si éstas no fuesen razones suficientes por optar a una visita virtual, añade que "ni siquiera le cobramos por aparcar su coche".

Bajo este nombre (antigua denominación de Huesca) se esconde el primer "Centro por Excelencia de Internet y comercio electrónico" situado en España, y mas concretamente en la ciudad de la cual a tomado su nombre " Huesca".

Walqa, inaugurado el pasado mes de octubre, ha sido creado por el Gobierno de Aragón junto con ocho empresas relacionadas con las telecomunicaciones (Barrabés, Microsoft, Intel, Cisco Systems, Hewlett-Packard, DHL, Banco Santander Central Hispano y Telefónica), para difundir el conocimiento necesario que conduzca a desarrollar proyectos de comercio electrónico en nuestra comunidad y a formar una cantera de profesionales cualificados en esta área.

Las doce empresas aragonesas que se han seleccionado para instalarse en Walqa, pertenecen a sectores muy variados: (Heraldo de Aragón, Imaginarium, Muebles Rey, La Zaragozana o la discoteca Florida 135 entre otras), y en algunos casos son pequeñas empresas familiares (es el caso de Sabores de Pueblo y S.A.T. Frutaría).

Durante seis meses han estado desarrollando el proyecto de negocio electrónico (e-business), que más le puede favorecer a cada una. Según Carlos Barrabés, creador de la tienda virtual barrabes.com, "hay muchas compañías familiares que tienen un gran conocimiento del producto y de su cliente, pero carecen de un sistema informático que les permita crecer", por lo tanto, el primer paso de estas empresas ha sido la informatización de sus procesos.

El pionero de este tipo de negocio fue el propio Carlos Barrabés, que ha convertido su negocio Barrabes.com en una de las empresas más lucrativas de la red. La tienda de Barrabés, comercializa material de montaña y esquí desde su sede de Benasque, para profesionales de toda España y Europa.