Servicios de apoyo a la búsqueda de empleo

Un completo sistema de Formación para el Empleo debe proporcionar todos los medios para facilitar el acceso al mercado de trabajo.

Por ello, el Instituto Municipal de Empleo desarrolla desde hace varios años un Programa de Inserción Laboral, que se pone a disposición de los alumnos procedentes de los cursos de Formación para el Empleo.

ESTE PROGRAMA SE APOYA EN CUATRO PILARES:

1. Club del Empleo

¿Qué es el Club del Empleo?
Es un espacio para tí, en el que tienes a tu disposición, toda la información, la orientación y el apoyo que necesitas para que te resulte más fácil encontrar trabajo.

¿Qué te ofrece el Club del Empleo?
La oportunidad de acceder fácilmente y de forma gratuita a:

  • Todos los medios materiales: prensa diaria regional y nacional, boletines oficiales, publicaciones especializadas en empleo, ofertas de trabajo, cursos de formación, becas, ayudas, direcciones de interés, etc. 
  • Todos los medios técnicos: Ordenador, impresora, fotocopiadora, teléfono, fax, máquina de escribir y acceso a internet. 
  • Atención personalizada: A Orientación profesional, técnicas de búsqueda de empleo, bolsa de trabajo, asesoramiento sobre autoempleo, etc.
¿Cómo funciona el Club del Empleo?
El orientador del Club de Empleo te asesora en tu búsqueda de empleo, te aconseja el itinerario a seguir y te ayuda a utilizar todos los medios disponibles.

¿Cómo acceder al Club del Empleo?
Una vez finalizado el curso, puedes acudir al Club de Empleo y cumplimentar la ficha de inscripción. A partir de ella, se te hará el carnet de socio del Club de Empleo y se te dará cita para una entrevista personal con el orientador del Club de Empleo.

2. Prácticas Profesionales

  • El período de prácticas es aconsejable para completar la formación recibida y adquirir experiencia en el mercado laboral. 
  • Un elevado porcentaje de los alumnos que realizan prácticas se colocan en la misma empresa. 
  • La solicitud para realizar prácticas profesionales se realiza de forma individualizada, por el alumno interesado, al finalizar el curso. 
  • Las prácticas se formalizan mediante un convenio específico de colaboración, sin vinculación laboral con la empresa. 
  • El alumno está cubierto por un seguro de accidentes. 
  • Un tutor realiza el seguimiento para garantizar el aprovechamiento del período de prácticas.
 
3. Bolsa de Trabajo
  • La inscripción en la Bolsa de Empleo, se realiza de forma personalizada por el alumno, cuando finaliza el curso y empieza a buscar trabajo. 
  • El alta en la Bolsa de Empleo se realiza con el apoyo de un orientador que ayuda al alumno a detallar su perfil profesional. 
  • La empresa define y solicita el perfil necesario para cubrir un puesto de trabajo, y de acuerdo a esta información, se realiza una preselección entre los candidatos inscritos en la Bolsa de Empleo, para buscar los más idóneos al puesto. 
  • La empresa realiza la selección final. 
  • Una vez finalizado el proceso, se realiza un seguimiento para asegurar el éxito final. 
  • Para garantizar una gestión eficaz, los alumnos inscritos en la Bolsa deben comunicar cualquier cambio de datos personales, de formación o disponibilidad, así como las fechas en que encuentran trabajo o finalizan un contrato.

 

4. Apoyo a Emprendedores

Una gran parte de nuestros cursos se corresponden con profesiones en las que es frecuente ser tu propio «jefe». En estos casos el empleo por cuenta propia o autoempleo es una posibilidad que debes tener muy presente. 

Comenzar a trabajar como autónomo, poner en marcha tu propia microempresa o asociarte con otros para montar una cooperativa o una sociedad son formas apasionantes para salir del desempleo y crearse un extraordinario futuro profesional.

Sin embargo, el camino no siempre es fácil. Además de un buen conocimiento de la profesión y una cierta experiencia te harán falta otras cosas como: hacer un pequeño estudio de mercado, determinar si la iniciativa es viable, seleccionar la forma legal más adecuada, realizar todos los trámites para la puesta en marcha, etc. Y como ya te puedes imaginar también hace falta dinero, en más o menos cantidad dependiendo de la actividad que se trate.

Si te decides a emprender este camino te apoyaremos desde el IMEFEZ mediante información, orientación y asesoramiento técnico para la definición, el estudio de la idea y su posible puesta en marcha.