Celebradas las III Jornadas Deportivas de Centros Sociolaborales

La Red municipal de Centros Sociolaborales de Zaragoza, promovida por el IMEFEZ (Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza) y gestionada por diferentes entidades sociales, la conforman doce centros educativos de formación-empleo situados en otros tantos barrios de Zaragoza.

Trabajan con jóvenes (entre 14 y 25 años, siendo el rango 14-18 el más numeroso) que han abandonado el sistema escolar sin obtener la titulación de ESO y se encuentran en paro, la mayoría de los jóvenes son derivados desde los propios Institutos de Secundaria. En los Centros se les ofrece una formación educativa, sociolaboral y personal, que favorezca en lo posible su inserción social y laboral.

A lo largo del curso se realizan varias actividades conjuntas y públicas: el Día escolar de la Paz, la Jornada lúdica Intercentros de final de curso y la Jornada Deportiva Intercentros, celebrada el pasado viernes 3 de marzo.

Con el deporte como nexo de unión, todos los jóvenes que participaron en los diferentes módulos formativos de la Red (más de 350) celebraron una jornada de convivencia en la que, durante toda la mañana, se disputan simultáneamente partidos, no competitivos, de fútbol-sala, baloncesto, voley, hockey, ping-pong, badminton, frontón y se realizaron actividades conjuntas de aeróbic y escalada en el Rocódromo de la instalación deportiva.

A las 13:00 horas se finalizaron las actividades deportivas para realizar una entrega de recuerdos de esta jornada a cada Centro Sociolaboral.

Para la entrega de estos obsequios se invita a deportistas profesionales para que dirijan unas breves palabras hablando de su experiencia deportiva y personal y lo que ésta puede significar para los jóvenes (afán de superación, trabajo en equipo, espíritu de convivencia, hábitos saludables…). En la primera edición los invitados fueron el montañero Carlos Pauner y los jugadores de baloncesto Pep Cargol, Rodrigo San Miguel y Fernando Arcega; en la segunda edición la invitada fue la nadadora paralímpica Teresa Perales). Para este año los invitados fueron los atletas que residen y compiten en Aragón Carlos García (Club atletismo Adidas – olímpico en Atenas'04), Roberto García (Club atletismo Adidas – olímpico en Atenas'04), Redouan Benharafa (Club Cajalón-Condor de Calatayud) y Hicham Lamalen (Club Laister Olimpo).