Industria pide a la CNE que investigue a las eléctricas por la subida de precios

El Ministerio de Industria ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que abra un expediente informativo para analizar la subida de los precios de la electricidad en el mercado mayorista. En enero, los precios se incrementaron un 66% respecto al mismo mes de 2005 y un 195% respecto a enero de 2004. La solicitud a la CNE es el segundo mensaje que lanza a las compañías eléctricas el titular de Industria, José Montilla. El pasado día 7, el ministro adelantó que, a partir de marzo, se tomarán medidas para impedir la manipulación de los precios.

web_links.jpgLa petición realizada por Industria a la CNE lleva fecha de salida del 7 de enero, el mismo día que Montilla anunció la adopción de medidas para evitar posibles manipulaciones del mercado. En la carta al órgano regulador, firmada por el director general de Política Energética, Jorge Sanz, se justifica la solicitud por la necesidad "de analizar si la reciente evolución de los precios [de la electricidad] está acorde con la coyuntura de los mercados energéticos internacionales y con las especificidades de la oferta y la demanda del mercado eléctrico español".

Tras la petición de Industria está la sospecha, aireada meses atrás por las acusaciones de manipulación que se cruzaron las propias compañías energéticas entre sí, de que las empresas están "engordando" los precios en el mercado mayorista eléctrico, donde se casa oferta y demanda.

Precios y tarifas

Los precios altos, que no tienen una repercusión inmediata en la tarifa que pagan los usuarios, tendrían por objeto aumentar el llamado déficit de tarifa: la diferencia entre lo que cuesta producir electricidad y lo que ingresan las compañías por las tarifas que aprueba el Gobierno.

El pasado año, ese déficit tarifario, que tiene que ser pagado a las empresas eléctricas, superó los 3.500 millones de euros. Sólo en enero de este año el déficit se sitúa ya en torno a los 600 millones. A la larga, acaba relfejándose en la tarifa que pagan los usuarios.

En la carta de Industria a la CNE se detalla la evolución de los precios de la electricidad en enero. "El precio medio de casación ponderado acumulado a 31 de enero de 2006 en el mercado organizado de producción ha alcanzado los 7,33 céntimos de euro el kilovatio por hora, mientras que a la misma fecha de 2005 este precio fue de 4,418 céntimos de euro el kilovatio por hora, y en 2004, de 2,48 céntimos de euro el kilovatio por hora". "Esto quiere decir", concluye la carta, "que el incremento del precio medio de casación ponderado acumulado a 31 de enero de 2006 respecto a 2005 ha sido del 66%, que se convierte en un 195% si lo comparamos con el valor del año 2004".

La investigación que pretende Industria sobre el sector, con argumentos que niegan taxativamente las empresas, coincide en el tiempo también con iniciativas investigadoras adelantadas por Bruselas para examinar la actuación de las grandes empresas europeas en el mercado energético de la Unión. La Comisión Europea trata de impulsar, sin éxito hasta la fecha, un mercado energético único.

En España, Industria ha anunciado que, a partir de marzo, se prohibirá a las eléctricas comprar y vender electricidad en la misma franja horaria en el mercado mayorista. Además, se obligará a las empresas a alquilar a un tercero parte de la capacidad de generación de sus centrales más caras (subastas virtuales de capacidad) y se promoverán los contratos de suministro bilaterales y a largo plazo.

Las medidas ya anunciadas se complementarán con la trasposición de las directivas comunitarias de gas y de electricidad que detallarán, en otros puntos, cuándo desaparecerán, definitivamente, las tarifas reguladas que aprueba el Gobierno para los distintos tipos de clientes, domésticos incluidos.

Combustibles y sequía

Las empresas eléctricas, a pesar de las acusaciones sobre supuestas manipulaciones de precios que se lanzaron unas a otras meses atrás, atribuyen ahora la espectacular subida de precios a la carestía de los combustibles y a la sequía. Según explican, el mercado español está en línea, en cuanto a precios, con los mercados internacionales.

La subida de precios coincide con una demanda aún muy fuerte. Según datos de la asociación patronal eléctrica Unesa, recogidos por Europa Press, la demanda eléctrica alcanzó el pasado año los 245.385 gigavatios por hora, un 4,2% más que en 2004.

La producción hidráulica descendió en 2005 un 34,5% debido a la situación de extremada sequía. Por el contrario, la producción de las centrales de ciclo combinado (que funcionan con gas natural) aumentó un 66%. También aumentó significativamente, un 8,2%, la producción con molinos de viento, que llegó a los 20.063 gigavatios por hora.

Publicado en Empleo el 21 de febrero de 2006.