Clausuras de las Escuelas Taller

La formación dada en estas dos Escuela-Taller está dirigida a jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años y combinar la formación teórica con el trabajo práctico. De esta forma, los diferentes alumnos de los módulos de albañilería, soldado-alicatado, carpintería, pintura, carpintería/ebanistería y cerrajería, incluidos en estas dos Escuelas Taller, han puesto los conocimientos adquiridos en práctica a la vez que participaban en la restauración de emblemáticos edificios de la ciudad.

En estas iniciativas formativas han participado un total de 114 alumnos que han adquirido destrezas y habilidades en especialidades altamente demandada en el mercado laboral, lo que da cuenta del alcance positivo de este tipo de iniciativas en el empleo de los más jóvenes.

Rehabilitación del Antiguo Matadero, obra de Ricardo Magdalena

El acto de clausura de la Escuela Taller "Ricardo Magdalena" tuvo lugar en el salón de Actos del Centro Cultural Salvador Allende a las 13:00 horas, esta programa formativo ha permitido rehabilitar, durante los dos últimos años, la Nave de la Ternera en el Antiguo Matadero.

Se trata de un edificio de gran importancia histórica por las aportaciones que su construcción supuso a la nueva arquitectura aragonesa. Comenzó a construirse en 1878 y es obra del entonces arquitecto municipal Ricardo Magdalena. Destaca por su funcionalidad convirtiéndose en una de las piezas claves del patrimonio industrial de la capital aragonesa.

A lo largo de estos dos años han participado en esta Escuela-Taller 50 alumnos de los que 24 han finalizado el programa formativo profesional en las especialidades de albañilería, soldado-alicatado, pintura y carpintería. El programa incluía además otras actividades como cursos de informática, módulos de seguridad y salud laboral o módulos de gestión empresarial.

Estos jóvenes, en su mayoría, son jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años de baja o nula cualificación profesional y, en su mayoría sin titulaciones regladas. De hecho, la mitad de los jóvenes que han participado tenían menos de 18 años cuando comenzaron el curso.

Rehabilitación de viviendas sociales en el Casco Viejo

Por su parte, la Escuela- Taller "Casco histórico IV", sita en la calle San Pablo 23, ha rehabilitado viviendas sociales en Casco Histórico de Zaragoza. En ella han participado 64 jóvenes en las especialidades de albañilería, carpintería y cerrajería. Han contado con el apoyo y asesoramiento de los técnicos municipales de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana. De ellos, 25 han finalizado el programa formativo.

También en este caso, el proyecto aunaba el empleo y la formación, y tenía por objetivo mejorar la ocupabilidad de los participantes, facilitar su inserción laboral. En esta Escuela-taller también han participado jóvenes desempleados dentro 16 y 25 años. y, de igual forma, las clases prácticas se han completado con formación en informática, seguridad laboral o gestión de empresas, entre otras.

Publicado en Formación el 12 de diciembre de 2005.