Leonardo da Vinci 2005

CONVOCATORIA PARA ESTANCIAS LEONARDO DA VINCI
ES/05/A/F/PL-150204

Cerrado plazo de presentación de solicitudes

pdf convocatoria      doc ficha_incripcion_leonardo_2006      doc curriculum_europeo

Qué es Leonardo Da Vinci

El programa europeo de formación profesional Leonardo da Vinci II (2000-2006), creado por la Unión Europea como instrumento para promover un espacio en materia de educación y formación profesional tiene entre sus objetivos contribuir a la adquisición  de una formación complementaria y de técnicas específicas, orientadas a mejorar la competitividad  y capacitación para el acceso al mercado laboral, especialmente de los jóvenes.

 

Finalidad de la convocatoria

Tomando como referencia el mencionado Programa Leonardo da Vinci II, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza considera prioritario apoyar activamente iniciativas de estas características, cuyos objetivos se orientan a reforzar las aptitudes y las competencias de los individuos- sobre todo de los jóvenes- que siguen una primera formación profesional, con independencia de su nivel, por lo que considera oportuno publicar una nueva convocatoria de 60 becas.

 

Características del programa

El programa consiste en estancias de 8 semanas de duración en un país comunitario para la realización de prácticas no laborales en una empresa, institución  o en un organismo de formación .

Las estancias tendrán lugar durante los meses de noviembre de 2006 a mayo de 2007.
La estancia en el extranjero tendrá que estar finalizada antes del 25 de mayo de 2007 y los becarios tendrán que estar de vuelta con fecha límite el 30 de mayo de 2007.

El número de becas es de 60.

 

Servicios y gastos incluidos

La cuantía máxima a conceder a cada beneficiario será de 1.635,18 euros.

La subvención se desglosa en los siguientes apartados:

  • Gastos de viaje. La aportación estimada es de un máximo de 551,50 eur para este concepto, que se justificará con billetes originales y la factura de compra de los mismos.
  • Gastos de seguro. Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza cubrirá las siguientes contingencias de los beneficiarios: responsabilidad civil, enfermedad/accidente/invalidez y asistencia/repatriación.
  • Gastos de estancia. Incluyen los gastos de alojamiento, manutención y traslado desde el domicilio a las empresas de acogida que ascienden a una cantidad máxima de 903,78eur  para las 8 semanas.
  • Gastos de Preparación lingüística. Consistente en la realización opcional de un curso de idiomas para la cual se aportará una cantidad de 179,90 eur que se justificará con la matrícula del curso realizado y el diploma o certificado acreditativo de haber realizado el mismo además del justificante de pago del curso.

 

  A quién va dirigido

A personas desempleadas que hayan realizado algún curso/s del Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón.

 

  Duración

Las becas se concederán de una duración de 8 semanas.

 

  Dónde

En empresas, instituciones u organismos de formación en países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia)

Quedan excluidas del objeto de esta subvención las siguientes organizaciones de acogida:

  • Las instituciones europeas, federaciones de sindicatos o patronales a nivel europeo y organizaciones con estatus europeo.
  • Organizaciones que gestionan programas comunitarios.
  • Organizaciones nacionales tales como embajadas, consulados, institutos culturales, representaciones regionales o nacionales.

  Cómo realizar la solicitud

Los solicitantes deberán entregar en la Gerencia del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (c/ Torrenueva nº 25-50.003 Zaragoza) la siguiente documentación:

  1. La solicitud según modelo normalizado que puede descargarse en esta misma página o recogerse en las oficinas del Instituto.
  2. Fotocopia del DNI y de la tarjeta de desempleo actualizada.
  3. Fotocopia Permiso de Trabajo en vigor, si no son miembros de la Unión Europea.
  4. Un modelo europeo de Curriculum Vitae en INGLÉS.
  5. Fotocopia del título del curso/s de formación ocupacional realizado/s.
  6. Carta de aceptación de la empresa de acogida, la institución u organismo de formación que debe cumplir los siguientes requisitos:
    • Papel original de la empresa, institución u organismo de formación con su membrete, dirección, teléfono, fax y correo electrónico.
    • Firma del representante de la empresa, institución u organismo de formación especificando el nombre, cargo y sello de la misma.
    • Hacer referencia al programa Leonardo da Vinci.
    • Fechas y duración de la práctica.
  7. Programa de actividades propuesto, el departamento donde se llevará a cabo y tutor responsable.

  Plazo de presentación

El plazo para la presentación de las solicitudes será a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el B.O.P.Z. hasta el 28 de febrero de 2007, estableciéndose dos plazos parciales de cierre en las siguientes fechas: 30.10.2006 y 28.02.2007.  

Procedimiento de adjudicación
El órgano competente para resolver será la Presidencia del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza, quien dictará la resolución previo informe de la Comisión integrada por el Vicepresidente y un miembro de cada grupo político municipal.
Dicho órgano será el encargado de elaborar una propuesta de adjudicación de las plazas en función de los siguientes criterios principales:

  1. Cumplimiento de los requisitos esenciales indicados en el apartado quinto de las bases.
  2. Valoración del candidato

1ªFase Valoración de la formación

a) Formación: hasta 10 puntos

A.1 Formación reglada hasta 5 puntos.

  • Estar en posesión del título de Técnico de Formación Profesional de Grado medio en la modalidad correspondiente: 5 puntos
  • Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional en la modalidad correspondiente: 4 puntos
  • Estar en posesión del título de diplomado o ingeniero técnico: 3 puntos
  • Estar en posesión del título de licenciado o ingeniero:2 puntos

A.2 Formación ocupacional, con acreditación de la entidad formadora. Por hora de curso realizada 0,01 punto, hasta 5 puntos.

b) Demanda de empleo: estar inscrito en el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) como demandante de empleo: 2 puntos

c) Formación en idiomas acreditada documentalmente: hasta 6 puntos

C.1 En el idioma del país seleccionado hasta 5 puntos.

  • Escuela Oficial de Idiomas o Instituto de Idiomas, 1 punto por curso hasta 5 puntos
  • Otros cursos: 0,07 por cada diez horas de curso realizado: hasta 4 puntos

C.2 En otro idioma distinto al del país seleccionado: hasta 2 puntos

  • -Escuela Oficial de Idiomas o Instituto de Idiomas, 0,40 puntos por curso
  • Otros cursos: 0,03 por cada diez horas de curso realizado: hasta 2 puntos

d) Personas con una discapacidad compatible con las ocupaciones y en grado de autonomía completa para el desenvolvimento de la vida cotidiana: hasta 2 puntos.

La puntuación máxima a obtener en esta primera fase será de 20 puntos.

2ª Fase Entrevista personal
Los candidatos preseleccionados se convocarán en tiempo y hora oportunos para realizar una entrevista.
Esta versará sobre el curriculum vitae aportado por el candidato, intereses profesionales, motivaciones, aspectos de actualidad y cultura, y todo cuanto los miembros del tribunal estimen pertinente para valorar los aspectos personales, profesionales y lingüísticos de los candidatos.

La puntuación máxima a obtener en esta segunda fase será de 10 puntos

Obligaciones del participante

El beneficiario se compromete a:

  1. Firmar el contrato de las estancias Leonardo da Vinci, que vincula a todas las partes implicadas en el proyecto. Este documento no supondrá ninguna vinculación contractual laboral entre el becario y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza.
  2. Elaborar y entregar, a la finalización de la estancia, un informe de la misma, así como hacer entrega de los billetes de avión y de cualquier otro justificantes de gasto que le sea requerido en el plazo y forma indicado por el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza.
  3. Respetar el reglamento y la disciplina de la empresa, institución u organismo de formación donde el beneficiario realice las prácticas, sus horarios de trabajo, los reglamentos en vigor, y las disposiciones relativas al secreto profesional.
  4. Comunicar a la mayor brevedad posible al Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza los problemas eventuales y los cambios en relación con la estancia.
  5. La aceptación de la subvención por parte del beneficiario implica el sometimiento a lo establecido en las bases de la convocatoria, así como a la Ley 38/2003, General de Subvenciones y a la Ordenanza General Municipal de Subvenciones.

Septiembre 2006

Más información en:

Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza – Gerencia
C/ Torrenueva 25, 50.003 Zaragoza
Tel. 976 72 10 59

Publicado en Movilidad el 7 de noviembre de 2005.