Dicha medida de atención a la diversidad, de carácter excepcional, permite que alumnos de la ESO que han perdido la motivación por el aprendizaje académico y que acumulan ya un retraso escolar que le aleja de obtener en los plazos ordinarios el Graduado en Secundaria puedan, manteniendo su matrícula en el Centro de Enseñanza, recibir una enseñanza centrada en el ámbito técnico – práctico, en el Centro Sociolaboral. La reunión fue inaugurada por la Directora General de Política Educativa – Mª Carmen Martínez – a la que acompañaba el Director del Servicio Provincial D. Felipe Faci, y por el Teniente Alcalde de Participación Ciudadana y Vicepresidente de IMFEZ, D. Antonio Becerril. Mientras la primera "animó a realizar un buen trabajo", el Teniente de Alcalde reclamó un decidido apoyo a Educación para los Centros Sociolaborales y se comprometió a mantener la colaboración del Ayuntamiento para un programa que busca la integración social a través de la educación. La reunión tenía por objeto aproximar criterios de trabajo entre unos y otros centros y dar un impulso a la puesta en marcha de las comisiones de seguimiento de los alumnos, en el presente curso escolar. A lo largo de la misma, Alejandro Lozano, Inspector miembro de la Comisión Técnica Regional de Seguimiento y Evaluación de las Medidas Excepcionales de Escolarización Externa, presentó las conclusiones que la inspección educativa sacó a partir del seguimiento que el curso pasado realizó en los IES de la Medida de Escolarización Externa. También José Manuel Gracia Ballarín, por parte de los Centros Sociolaborales expuso a los Orientadores y Jefes de Estudio, el proyecto de las Aulas Taller y el punto de vista de estos Centros sobre esta Medida de Atención a la Diversidad. <br> En la segunda parte de la mañana, se hizo un repaso de los procedimiento previstos de colaboración, seguimiento y evaluación, así como de las medidas extraordinarias que pudiesen tener que aplicarse por absentismo, conflictos, etc…. Los participantes pusieron de manifiesto el reconocimiento a la labor de los Centros Sociolaborales y reclamaron un entendimiento entre las dos administraciones que permita ampliar y mejorar los recursos destinados al programa. Entre las medidas concretas, se propuso que se destine un tutor específico para el seguimiento y evaluación de estos alumnos en los Centros de enseñanza y que se trabaje conjuntamente el currículum para evaluar con un referente común. El presidente de la Comisión Técnica Regional, D. Máximo Pastor, se comprometió a trasladar la propuesta a la Directora General y a estudiar su operatividad dentro del marco normativo que ya había expuesto al inicio de la reunión.